Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CAMPO

22 de enero de 2020

Nación acompaña el Plan Ganadero Provincial

El ministro Lifton se reunió con su par nacional de Agroindustria, Luis Basterra, quien respaldó el plan estratégico provincial que será presentado oficialmente la próxima semana.

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton se reunió, en Buenos Aires, con su par nacional de Agroindustria Luis Basterra ante quien expuso los lineamientos generales del plan ganadero provincial, que será presentado oficialmente la próxima semana.

Durante el encuentro, Lifton recibió el respaldo del funcionario nacional y adelantó que las recomendaciones formuladas serán tenidas en cuenta para la redacción y aplicación definitiva del programa. “Articular un plan estratégico y de estas dimensiones contando con el apoyo del gobierno nacional es trascendental para nuestra gestión y los objetivos a los que apuntamos para el sector ganadero”, enfatizó el ministro chaqueño.

El programa será presentado oficialmente por el gobernador Jorge Capitanich el próximo lunes 27 en Presidencia de la Plaza. Se trata del esquema en el que viene trabajando el Ministerio de Producción a través de la Subsecretaría de Ganadería y los aportes realizados por entidades rurales con presencia provincial.

Entre los principales puntos del programa sobresalen la meta de incrementar hasta un 20% el stock y avanzar hacia una franca recuperación de los índices de engorde de manera que la provincia se especialice y se convierta en referencia en esa materia.

Además se prevé duplicar la cantidad de remates ferias de pequeños productores al tiempo que se trabajará en lineamientos adicionales vinculados al Plan Cabañas Chaqueñas. “Una de las metas es incrementar los centros de recría y el desarrollo de los feedlot, para generar una mayor cantidad de kilogramos de carne dentro del territorio provincial”, puntualizó el titular de la cartera industrial-productiva.

De la reunión también participó Diana Guillén, jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Agenda a corto y mediano plazo

Por otra parte, Lifton y Basterra avanzaron con la diagramación de una agenda Provincia-Nación para atender políticas tanto de corto como de mediano plazo que requieren de articulación conjunta.

“El ministro comprometió todo el acompañamiento de la cartera a su cargo en cuanto a conocimiento, equipos técnicos y de trabajo, además de las gestiones necesarias para avanzar en todos los planos posibles”, destacó Lifton al término de la reunión en Agricultura.

Uno de los puntos abordados tiene que ver con la puesta en marcha de un sistema de seguro por índices, destinado a la cobertura de la producción primaria en la provincia. “Es necesario generar este tipo de medidas puesto que en los últimos años el sector primario ha venido sufriendo diferentes avatares y esta sería una manera novedosa e innovadora de encarar una solución”, subrayó.

Ambos funcionarios analizaron también la actualidad del algodón y evaluaron la posibilidad de avanzar -en el corto plazo- con la realización de la primera reunión anual de la mesa sectorial, la que tendría lugar en el Chaco.

Finalmente, Lifton planteó la necesidad de concretar los últimos pasos en lo que respecta a la instalación de Granja Tres Arroyos en la provincia teniendo en cuenta el “incipiente desarrollo avícola a nivel local”.



COMPARTIR:

Comentarios