Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:29 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

24 de enero de 2020

Defensa al Consumidor trabaja en el cumplimienton de derechos y leyes para ciegos y ambliopes

La subsecretaria de Defensa de la Competencia trazó una agenda de trabajo conjunto con la referente provincial de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes.

La subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj se reunió, este jueves, con Cinthia Vega, referente provincial de Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (Faica), con quien fijó una agenda de trabajo para avanzar sobre distintos aspectos vinculados con la inclusión y accesibilidad.

En diciembre pasado Vega sufrió un episodio desafortunado cuando un restaurante de Resistencia le negó el ingreso junto a su perra guía Sasha. “Abordamos distintas cuestiones, hablamos sobre lo sucedido en el comercio local y cómo estas realidades afectan las relaciones de consumo tanto a consumidores como a proveedores de servicios”, explicó Voloj.

La funcionaria ratificó las políticas de fortalecimiento y ampliación de los derechos de las personas con discapacidad al igual que el cumplimiento de las leyes vigentes. “Nos comprometimos a abordar y acompañar todo el trabajo que Faica y Cinthia puntualmente vienen realizando en el Chaco, para generar mecanismos que permitan el cumplimiento de los derechos”, acotó.

La subsecretaria indicó que uno de los puntos sobre el cual se hará hincapié tiene que ver con la Educación para el Consumo, de manera que se conozcan y difundan los derechos y normativas en vigencia tanto a nivel nacional como provincial. “Pondremos énfasis en el trato digno, y la educación sobre las acciones y leyes vigentes”, remarcó.

Vega destacó la importancia del encuentro y la agenda de trabajo conjunto. “Es muy alentador poder contar con una agenda de trabajo para fortalecer aspectos que tiendan a resguardar los derechos de las personas con discapacidad en su rol de consumidores y usuarios”, remarcó.

A fines de 2019 Vega denunció que un restaurante de Resistencia le negó el ingreso junto a su perra guía Sasha. La Subsecretaría se puso a disposición y la convocó a iniciar una agenda de trabajo y articular mecanismos para el cumplimiento de las normativas. “Es un honor contar con el apoyo de personas que se sensibilizan y se hacen eco de lo que nos pasa, sobre todo momentos difíciles y nos reconocen en nuestros derechos y dignidad”.

En el país está en vigencia la Ley 26858, en tanto que el Chaco cuenta con la Ley 7278, las que regulan el acompañamiento de los perros guía a las personas con discapacidad visual. Además de esas legislaciones específicas, también se hallan vigentes las leyes de Defensa al Consumidor que regulan tanto el deber de información como el trato digno a las y los consumidores.



COMPARTIR:

Comentarios