Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

29 de enero de 2020

Salta declaró la Emergencia Socio Sanitaria

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de que se registrara el fallecimiento de seis niños por desnutrición y el agravamiento de la salud de, al menos, otros diez menores de edad en situación de riesgo.

La medida tendrá una vigencia de 180 días y apunta a cubrir las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores del norte provincial, según confirmó en una conferencia de prensa el gobierno salteño.

"Declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, escribió Gustavo Sáenz en su cuenta personal de Twitter en la noche del lunes.

La ministra de Salud provincial, Josefina Medrano, advirtió que los problemas de salud en la zona del chaco salteño, donde se asientan comunidades originarias, “se repiten año a año”. Además, corroboró que en el Hospital de Tartagal hay “unos diez niños internados en recuperación nutricional”, mientras que en las salas comunes de otros centros de salud hay “otro tanto", aunque en esos cuadros de salud el diagnóstico es “dinámico”, precisó.

“Las cosas están a la vista, tenemos que trabajar de manera sustentable y desde una mirada más integradora. Con el Gobierno estamos trabajando de una manera conjunta y acelerada a los fines de determinar las estrategias, pero evidentemente las acciones no están teniendo el impacto que deberían”, señaló hoy Medrano en diálogo con el canal Todo Noticias.

Luego de conocerse las muerte de niños en estado de desnutrición, el ministro de Desarrollo Social de la _Nación, Daniel Arroyo se expresó en las redes sociales y dijo que se está trabajando en carácter de urgente en forma conjunta con Nación y Provincia.

“La muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos nos conmueve a todos. La situación sociosanitaria en el norte de Salta es crítica y el ministerio de Desarrollo Social está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente", dijo en su cuenta de la red social Twitter.

"Desde hace semanas, equipos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación están trabajando en la zona y que desde el primer momento se realiza el reparto de agua envasada. También decidimos ampliar la distribución de módulos alimentarios en toda la región”, agregó el ministro del presidente Alberto Fernández, quien también mencionó que se está elaborando un plan para diseñar soluciones hídricas a largo plazo.

Fuente: El Territorio



COMPARTIR:

Comentarios