Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

30 de enero de 2020

Organismos del Estado planifican acciones en las escuelas para prevenir el Embarazo no Intencional

Las acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Embarazo No Intencional Adolescente que es implementado en la provincia.

Las autoridades de los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social planifican acciones en las escuelas para prevenir el embrazo no intencional en el marco del Plan Nacional de Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA). Par ello se reunieron la directora de Salud Educativa de la cartera de Educación, Nadia Pietrobelli y referentes del Equipo Focal Territorial Intersectorial (EFTI) que tiene a su cargo la coordinación del plan en la provincia.

“El eje del encuentro fue coordinar las acciones en las escuelas y acordar cómo se realizará la articulación entre los referentes del programa de cada ministerio”, comentó Pietrobelli. Las acciones planificadas comprenden un trabajo en territorio con el objeto de plasmar el programa ENIA en la currícula escolar. En ese marco, se hará especial énfasis en la Educación Sexual Integral (ESI), como eje transversal para prevenir el embarazo no intencional y en el funcionamiento de asesorías específicas en horario escolar.

“En las escuelas secundarias no se da salud sexual y reproductiva de manera aislada, sino que se trabajan todos los aspectos en forma articulada, desde los métodos de barrera a los aspectos emocionales, sociales, culturales y las relaciones sexuales”, explicó la directora de Salud Educativa.

Participaron de la reunión la coordinadora de la Mesa del Equipo Focal Territorial Intersectorial (EFTI) Sandra Berrini, la referente de EFTI de Educación Sandra Tayara, los referentes pedagógicos de Salud Educativa Gabriel Pokoraski y Daniela Falleau, y otros representantes de programas del Ministerio de Salud de la Provincia, de Desarrollo Social de Nación y de la Provincia.

 Detalles del programa

ENIA es un programa de Salud Pública que se coordina de manera interministerial; en ese marco, Educación –a través de la Dirección de Salud Educativa– articula su implementación en las instituciones educativas mediante el trabajo de acompañantes pedagógicos.  El programa, que alcanza a 151 escuelas secundarias de la provincia, cuenta con 13 acompañantes pedagógicos del Ministerio de Educación, 42 asesores de salud de la cartera sanitaria y 7 consejeros de Salud Sexual y Reproductiva.



COMPARTIR:

Comentarios