Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

31 de enero de 2020

Coronavirus: en Puerto Iguazú se activó el protocolo de seguridad

Ante la emergencia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus, Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, Defensa Civil, autoridades de la Administración de Aviación Civil (Anac), autoridades del Aeropuertos Argentina 2000, Policía de Seguridad Aeropuertaria (Psa) y Hospital, se reunieron con el vice ministro de Salud de Misiones, Héctor Proeza, para activar el protocolo de seguridad.

El vice ministro de Salud de Misiones, Héctor Proeza, detalló al programa  Acá te lo Contamos por Radioactiva 100’7, que “ayer jueves fuimos a visitar terreno en el aeropuerto de Iguazú y fuimos recibidos por las máximas autoridades. Primero nos referimos al tema de dónde vienen los vuelos. Tienen una frecuencia de 20 vuelos nacionales que parten desde distintas capitales del país. Y en otros se hacen combinaciones, como en Ezeiza, que son internacionales, hacen el trasbordo, por ejemplo, en el internacional de Iguazú. Entonces tenemos un importante flujo de turistas..” dijo Proeza que especificó que “estamos hablando de un avión con 150 personas a una frecuencia de 20 vuelos diarios… y a eso hay que sumarle los vuelos de viernes y lunes los internacionales directos desde Madrid a Misiones”.

“Sobre esas hipótesis estamos trabajando, de que venga un paciente, un posible portador que empiece a tener problemas en el avión, síntomas, recordemos que puede salir sana de su lugar, pero en el viaje empezar a tener sintomatologías de la enfermedad”.

“Ahí tenemos dos hipótesis, una que en vuelo la persona empiece con problemas respiratorios, por lo que el personal del avión deberá avisar que debe ser atendido ni bien el vuelo aterrice. Y la otra es que el pasajero tenga un vuelo tranquilo, que haya viajado sentado bien, pero una vez que baja, que cuando esté retirando las valijas empiece a tener fiebre, se descompense…”, apuntó el vice ministro, quien asguró que “ahí vamos a trabajar, eso lo vamos a discutir cuando sucede en una zona de retiro de pasajeros. Porque va a tener que intervenir todo el sistema de salud tratando de aislarlo, de darle una respuesta derivándolo al hospital de Iguazú”.

Pero Proeza también indicó que las personas que estuvieron al lado de quien se descompensó, que pueden ser 10, también deberán ser identificados para ir observándolos en la sintomatología”.

En cuanto al trabajo y a la forma de trabajar, Proeza dijo que aún están estudiando cómo será la participación de las personas en la atención de los probables afectados, el circuito de ellos y las hipótesis a poner en práctica, hasta incluso podrían estar en ambientes separados en el hospital de Iguazú.

Una influenza

El doctor Proeza dijo que la enfermedad es como una gripe, una influenza. Por lo tanto el peligro está en el ambiente. Al probable portador como a sus contactos (quienes estuvieron cerca) se lo tendrá aislado pero a los contactos no, se les darán barbijo. La prevención será alcohol en gel, lavarse las manos y el cuidado con los utensillos.

En cuanto a centros de referencia, terapias intensivas o terapias de aislamiento como en todo caso de alerta, Proeza adelantó ques estarán funcionamiento en el hospital, sino junto al resto del sistema.

Fuente: El Territorio



COMPARTIR:

Comentarios