Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

1 de febrero de 2020

Capitanich encabezó la primera reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial

Junto a la ministra de Seguridad y Justicia, el gobernador detalló los ejes del plan que incluye inversión en infraestructura y equipamiento, educación, tecnología y trabajo coordinado junto a municipios y asociaciones civiles para la prevención de accidentes de tránsito.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, encabezaron este viernes la primera reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial, que tiene como finalidad generar consensos con diversos sectores sobre la problemática de los accidentes de tránsito y articular políticas públicas que permitan reducir los índices de siniestros viales.

“En los últimos años generamos una tendencia a la baja de accidentes viales, pero es insuficiente”, comenzó diciendo el mandatario, quien presentó un estado detallado de la seguridad vial en la provincia. “La meta es ir bajando el número de siniestros todos los años, y esto requiere un trabajo mancomunado con la sociedad”, agregó.

Durante la reunión, realizada con referentes y grupos ciudadanos vinculados a la temática, se presentó el Plan de Seguridad Vial que establece estrategias para mejorar infraestructura y proveer equipamientos, incorporar tecnología y concientizar mediante campañas, aplicando las normas de tránsito de manera rigurosa y trabajando en estrecha coordinación con los demás organismos intervinientes.

El mandatario también dejó en claro su postura de que el Estado debe recuperar los fondos que invierte ante estas situaciones, las cuales “implican un costo extraordinario en recursos humanos y medicamentos”. Y aseguró: “vamos a generar los mecanismos de autogestión con el objeto de recuperar lo invertido con respecto a las obras sociales y otros tipos de prestaciones no remuneradas”.

“Estamos comprometidos en generar políticas públicas que profundicen y capaciten en seguridad vial”, destacó por su parte la ministra Zalazar, considerando que “una actividad como el tránsito es riesgosa pero necesaria, y debe ser llevada adelante con la máxima responsabilidad”.

En representación de Padres en la Ruta, Carlos Alabe celebró esta nueva convocatoria para participar del Consejo de Seguridad Vial, y consideró que la seguridad vial debe ser “prioridad” en materia de educación. “Somos analfabetos viales y sólo podemos revertirlo con educación”, reflexionó.

“Tenemos que revertir las tasas de siniestros viales, por eso venimos a aportar nuestro tiempo, capacidad y experiencia con Padres en la Ruta, con los controles de alcoholemia, charlas con los pibes, para ponernos al servicio de este nuevo Consejo de Seguridad Vial, esperando que en los próximos 4 años podamos decir valió la pena y dio sus frutos”, dijo Alabe.

Capitanich señaló además que la seguridad vial será un tema clave en el marco del Congreso Pedagógico, que se desarrollará a lo largo del año junto a todos los sectores que componen la comunidad educativa.

Con respecto a las demandas recibidas por parte de diversos sectores, el gobernador informó que se avanzará en la formalización de convenios con los municipios y en la conformación de los Consejos viales.

Consejo de Seguridad Vial para articular políticas

Entre las acciones que serán tratadas en el Consejo, se destaca la creación de planes de pago para las actas de infracción, con el objetivo de generar un fondo que será utilizado para adquirir mejor equipamiento tecnológico que permita una mayor prevención y reducción de siniestros viales.

Otros puntos importantes a tratar por el Consejo a lo largo del año son los ciclos de capacitaciones (sobre todo focalizadas en los barrios y la población adolescente), suscribir convenios con gobiernos locales para recabar y compartir información, la puesta en funcionamiento de la pista de práctica de manejo, y la radarización de puntos críticos donde se producen un alto índice de siniestralidades.

El subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail, por su parte, valoró la reunión como “muy positiva” por la gran concurrencia que hubo. “Casi todos los municipios tuvieron sus representantes, y escuchamos sus opiniones y propuestas para poder trabajarlas a lo largo de esta gestión”, amplió.



COMPARTIR:

Comentarios