Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

4 de noviembre de 2016

CON LA INCORPORACIÓN DE SEIS CACHORROS SE LANZÓ EL PLAN ADIESTRAMIENTO DE CANES DETECTORES DE DROGAS

El programa Un guía más un can contempla el adiestramiento de los animales y la capacitación continua de los oficiales que los tendrán a su cargo. Se distribuirá un perro en cada una de las divisiones de Drogas del interior.

El ministro de seguridad, Martín Nievas encabezó, este viernes, la presentación del programa de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas K-9. “Un guía + un can” y entrega de seis perros a sus respectivos adiestradores. Esto forma parte de las acciones de la lucha contra el Narcotráfico y del fortalecimiento institucional a la policía que lleva adelante el gobierno.

Los cachorros de raza Labrador Retriever fueron donados por el Jefe de la División Operaciones de Drogas Interior-Juan José Castelli- subcomisario Héctor Luis Ledesma. Serán destinados al Departamento Drogas Peligrosas de Resistencia, y a las cinco divisiones del interior: Sáenz Peña, Villa Ángela,  Charata, General San Martín y Juan José Castelli.

Durante el acto se entregó un reconocimiento a Ledesma por la desinteresada colaboración con la fuerza y los certificados de aprobación del 9º Curso de Nacional de policía montada a dos oficiales que lo realizaron. “Con estos perros se fortalecerá el trabajo de la lucha contra el narcotráfico, que es uno de los objetivos principales del gobierno”, aseguró Nievas.  

Los funcionarios policiales que estarán a cargo de los perros recibieron capacitación y los conocimientos serán actualizados en forma periódica por la División Canes. Durante su crecimiento, los cachorros serán adiestrados hasta que puedan desarrollar plenamente las tareas para las que serán entrenados.

Nievas indicó que la incorporación de los canes es parte del plan de fortalecimiento, junto con la mejora edilicia y de equipamientos que se están realizando y adelantó que el presupuesto del próximo año será superador. “En gran medida será destinada a la capacitación, apostamos a la profesionalización de la fuerza”, remarcó.   

Además participaron del acto el subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, José Luis González, el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, el Jefe de la División Operaciones de Drogas Interior-Juan José Castelli- subcomisario Héctor Luis Ledesma, entre otras autoridades de la fuerza.

 

Herramienta para un trabajo más eficaz

González celebró el inicio del proyecto tan requerido por las divisiones de droga del interior. Además resaltó la importancia de que los perros tengan sus adiestradores, ya que se genera entre ellos una relación con la cual la tarea de detectar los estupefacientes se hace más eficaz.

“Con el can adiestrado podemos muchas veces quebrar el estado de sospecha previo que se exige para el abordaje de algunos procedimientos y hace que sean asegurados cuando se inicia la etapa procesal evitando la nulidades que pueden arrastrar los procedimientos policiales”, explicó.

 

“Devolverle a la policía todo lo que me dio”

Ledesma destacó la importancia de que cada división cuente con un perro para  realizar la detección de droga, ya que hasta ahora sólo había en Resistencia y las distancias que debían ser trasladados, influía negativamente en los animales.

“Donar estos perros, es devolverle a la policía del Chaco todo lo que me dio a mí”, manifestó el subcomisario; agradeció las autoridades por la concreción del proyecto que será para beneficio de la policía y de la sociedad.



COMPARTIR:

Comentarios