Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de febrero de 2020

Educación realizará cursos de formación en oficios para comunidades indígenas

Los cursos se desarrollarán a través de los Talleres Móviles de la cartera educativa. Se entregarán títulos con homologación nacional.

El Ministerio de Educación y referentes locales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se reunieron para coordinar detalles del programa de formación en oficios para jóvenes y adultos de comunidades indígenas de la provincia. Así, a través de las aulas “Talleres Móviles”, se implementarán cursos en producción textil, refrigeración, instalaciones domiciliarias y soldadura, entre otros rubros.

El director de Formación Docente Bilingüe Intercultural de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, Exequiel Bejarano valoró esta iniciativa que se impulsará desde el Estado chaqueño en beneficio de las comunidades qom, wichí y moqoit. “Esta acción consiste en acercarles diferentes propuestas para que, en el corto plazo y con buena formación, puedan tener su título en el oficio que deseen”, expresó el funcionario de la cartera educativa.

El programa de capacitación en oficios llegará a las comunidades del interior con formación de calidad, dejando capacidad instalada en oficios y ofreciendo títulos con homologación nacional. El referente técnico- político de la provincia ante el INET, Matías Kadlec, valoró el trabajo articulado con el Ministerio de Educación para conocer en profundidad, las necesidades de las distintas comunidades en materia de formación técnico profesional.

"Delineamos un plan de trabajo para distintos puntos de la provincia, que se concretará a través de las Aulas Talleres Móviles y que prevé el acompañamiento de idóneos de la comunidad, quienes se desempeñarán como auxiliares bilingües interculturales”, explicó. Destacó además que se trata de una fuerte apuesta del Gobierno del Chaco, para que jóvenes y adultos de la provincia puedan contar con un oficio que les ofrezca una salida laboral. “Se trata de brindar oportunidades para todos y todas y garantizar inclusión”, finalizó.

Además de Bejarano y Kadlec, participaron de la reunión el responsable operativo de los fondos del INET Gastón Alarcón y el integrante del equipo técnico de la Dirección de Plurilingüismo, Carlos Barreto. 

 

COMPARTIR:

Comentarios