Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

12 de febrero de 2020

Miguel Ponce: “En algún momento hay que investigar dónde terminó todo el dinero que llegó del Fondo Monetario Internacional”

El economista y coordinador de la Comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR, brindó una extensa charla con Rafael de Martino por Radio Argentina. En la que recorrió desde el principio esta aventura que tuvo el ex presidente de la nación Mauricio Macri, de recurrir al Fondo Monetario Internacional. Aseguró que en aquel momento advirtió junto a otros economistas que esa decisión iba a traer malas consecuencias para el país.

En primer lugar contó cómo cayó en el entorno de la Unión Cívica Radical la decisión de Mauricio Macri de acudir de FMI,  al respecto dijo: “Nos enteramos por los medios que íbamos a solicitar un préstamo stand by al Fondo Monetario Internacional, porque el presidente Macri no se lo comunicó a nadie de su entorno.  Entonces logro hablar con el presidente de la Convención Sappia y le digo que voy a reunir a la comisión de economía nuestra para analizar esta decisión que se acababa de conocer”.

Además profundizó diciendo: “Entonces  hicimos cuatro llamadas, a cuatro ex presidentes del Banco Central de la Argentina, dos propios y dos extra partidarios: los propios Alfonso Prat Gay y Martín Lousteau; los no propios Martín Redrado y Mario Blejer. Todos sin saber lo que pensaba cada uno, coincidieron en que no se daban las condiciones para tener la necesidad de acudir al FMI. Primero porque no estábamos ante una crisis de pagos externos, segundo no había una corrida bancaria, simplemente era una corrida cambiaria, que se podría haber enfrentado con políticas heterodoxas de otra naturaleza”.

En este marco, el economista recordó que en aquel  momento la Comisión de Economía del Instituto Radical de Políticas Públicas, elaboró un comunicado en el que advertía al Presidente que esta decisión implicaría una recesión profunda, pérdida de empleos y pobreza. 

Por último Ponce consideró que: “En algún momento hay que investigar donde terminó todo el dinero que llegó del Fondo Monetario. Porque si vos me dijeras que esos dólares fueron a la producción, a la infraestructura de servicios públicos y privados, nada de eso ocurrió. Esa plata fue a la timba financiera, era una bola que todos alertábamos que iba a explotar.  Todos adelantábamos que era una joda en la cual se privilegió la política especulativa. Porque no había ninguna política lícita y productiva que diera los réditos que daba la timba financiera”, concluyó.   

Escuchá el audio



COMPARTIR:

Comentarios