Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

13 de febrero de 2020

Acercar Salud: En un mes el programa superó las 1200 atenciones en el Norte chaqueño

Se realizaron consultas y estudios en clínica, obstetricia, pediatría y diagnóstico por imágenes, entre otras especialidades, con la premisa de facilitar el acceso a la salud. Este viernes el programa estará en Pampa del Indio.

La ministra de Salud Paola Benítez celebró el primer mes de vigencia del programa Acercar Salud, que lleva asistencia básica a la población de las nuevas regiones sanitarias 1, 2 y 3 correspondientes al Norte de la provincia, en la zona de El Impenetrable.

En un mes, se concretaron más de 1200 atenciones, entre las cuales se realizaron 255 ecografías, se colocaron 242 implantes subdérmicos anticonceptivos y 26 DIU, se realizaron 39 Papanicolaou y 79 exámenes de HPV.

“El programa busca llevar atención con calidad y equidad a la población a través de profesionales de la salud”, señaló la ministra. Así, remarcó que la prioridad de atender a esta zona de la provincia se debe a los múltiples factores que dificultan el acceso a la salud. “Muchas veces las distancias y barreras geográficas y los caminos complican el acceso al sistema de salud y es por eso que creamos este programa, para disminuir esas barreras”, puntualizó.

Acercar Salud inició el 10 de enero y hasta la fecha recorrió las localidades de Fuerte Esperanza, Miraflores, Villa Río Bermejito, Concepción del Bermejo, Pampa del infierno, Campo Largo, Napenay, Rio Muerto, Los Frentones y Avia Terai. Este viernes 14 el programa estará presente en Pampa del Indio.

 En relación con la comunidad

Las jornadas de atención son coordinadas desde el Ministerio de Salud de la Provincia, que articula con los hospitales, centros de salud y los municipios, para que toda la comunidad esté informada acerca de la llegada del operativo y todos puedan acceder a este servicio.  En la comunicación previa, también se realiza un diagnóstico para saber si esa comunidad tiene algunas necesidades particulares y así con el arribo del equipo, poder responder a las mismas.

Las consultas cuentan también con un espacio de consejería que es uno de los aspectos más relevantes, porque permite a los médicos conocer la idiosincrasia de las comunidades, socializar pautas saludables y compartir consejos desde el soporte de la medicina científica, pero sin desconocer los conocimientos de las personas del lugar. El espíritu del proyecto es poder acercar salud a quienes lo necesitan, brindar atenciones y socializar.



COMPARTIR:

Comentarios