Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

13 de febrero de 2020

Héctor Polino: “El programa Precios Cuidados es una buena política pero requiere del control por parte del gobierno”

El titular de la ONG Consumidores Libres y ex Senador Nacional, dialogó con Rafael de Martino hace minutos. Durante la charla explicó los motivos por lo que el país atraviesa este proceso inflacionario, además opinó acerca del Programa Precios Cuidados y se mostró optimista en que la Ley de Góndolas se instrumentará en los próximos días

En primer lugar, hizo referencia a las principales causas del proceso inflacionario que padece el país, fundamentalmente en los precios de los productos de la canasta básica, al respecto consideró: “Todo esto se ha producido fundamentalmente por dos razones, una porque a partir del primero de enero comenzó a aplicarse el IVA  a 13 grupos de productos que se le había quitado en agosto del año pasado, mediante un decreto luego del resultado adverso de las elecciones PASO”, dijo y agregó: “Por esta decisión del Gobierno, trece gobernadores de provincias fueron a la Corte Suprema de Justica de la Nación y ésta resolvió favorablemente el pedido, para que se vuelva a aplicar ese incremento. Teniendo en cuenta que este impuesto es coparticipable, la Justicia consideró que la medida que tomó el gobierno de quitar el IVA, desfinanciaba a las provincias”.

Además Polino, profundizó acerca de la política de precios cuidados, asegurando que: “Los precios cuidados arrancaron el mes de enero del 2014, después de una fuerte devaluación del peso respecto del dólar, en el Gobierno de Cristina Kirchner. Comenzó siendo por tres meses y cada vencimiento se iba renovando y se fueron agregando nuevos productos. Luego vino el gobierno de Mauricio Macri que lo continuó, pero en vez de vencer cada tres, vencía cada 4 meses y luego este gobierno de Alberto Fernández lo siguió aplicando”.

En cuanto a la eficacia del Programa Precios Cuidados, dijo: “Es una política transitoria para enfrentar el proceso inflacionario, sobre todo en la canasta de alimentos. Requiere del control por parte del gobierno, y el problema está en que los controles han fallado sobre todo en la época del gobierno anterior que no creía en ese programa”.

Por último el ex senador nacional, opinó acerca de la implementación de  la Ley de Góndolas que intenta regular la porción que ocupan las distintas marcas en los exhibidores de las grandes cadenas comerciales, señalado que: “La Ley de Góndolas la trató la Cámara de Diputados de la Nación el año pasado,  sobre la base de proyectos presentados tanto por el oficialismo como por la oposición. Me parece que a pesar del lobby de algunas empresas para que no se reglamente, la ley va salir en los próximos días”, concluyó.

Escuchá el audio



COMPARTIR:

Comentarios