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SALUD

14 de febrero de 2020

Nueva Gestión en el Perrando: Avanzan el refacciones, mejorar la atención y la provisión de medicamentos

El equipo trabaja en la refacción de quirófanos y provisión de medicamentos e insumos. Además se pondrá en marcha un nuevo protocolo de atención en la guardia. También se repararon acondicionadores de aire y ascensores.

La directora del Hospital “Julio C. Perrando” Nancy Trejo, y la codirectora Lourdes Miranda, informaron sobre las primeras medidas tomadas en el principal nosocomio de la provincia desde el reciente cambio de administración. Señalaron así que en forma paulatina están ingresando provisiones de medicamentos e insumos, en tanto que se lleva adelante la gestión de equipamiento para los quirófanos.

En paralelo, se trabaja en la implementación de un nuevo protocolo de atención en el área de guardia médica para optimizar el servicio y se avanza en la reparación de acondicionadores de aire y ascensores. Las responsable del hospital, que asumieron el 10 de febrero pasado, valoraron así el trabajo articulado con el Ministerio de Salud, en pos de optimizar el funcionamiento del efector.

Destacaron también el compromiso del personal del servicio: “Una de las ventajas para poner de pie al hospital es el trabajo en equipo, entre todos los que conforman el cuerpo de recursos humanos, con el apoyo de la cartera sanitaria y la ministra Paola Benítez”, expresó Trejo.

Nuevo protocolo de atención

En los primeros días de la nueva administración, la directora y codirectora recorrieron el área de guardia para dialogar con los profesionales y planificar la puesta en marcha del sistema “Triage”, un método de selección y clasificación de pacientes, empleado en la medicina de emergencias.

 

Explicaron que se trata de un sistema que clasifica a los pacientes, evaluando las prioridades de atención, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. En el Chaco, la experiencia más cercana es la del Hospital Pediátrico Avelino Castelán. “El objetivo es que los pacientes que llegan demandando la atención tengan un primer diagnóstico y en base a eso se clasifiquen en diferentes tiempos de espera”, señalaron.

Trejo, comentó que hasta el momento se trabaja por orden de llegada, pero muchas veces el primero que llega no es el que más necesita, entonces con la puesta en marcha del nuevo sistema, se valorarán signos vitales, sintomatologías, y según esa necesidad se clasificarán en rojo, naranja, amarillo, verde o azul. De 10 a 15 minutos en el primer nivel, hasta 30 en el segundo y un período más largo a quienes se determine que pueden esperar.

Toda la información estará centralizada; desde el personal administrativo que registra los datos, hasta los enfermeros y médicos tendrán acceso a la misma base de datos, optimizándose así recursos y tiempo. Para su inicio efectivo, el hospital se encuentra ultimando detalles del software, reorganizando y remodelando consultorios.

Obras

Otros avances que se llevaron a cabo son la habilitación de uno de los ascensores y la reparación de otros cuatro, que tendrán cabinas nuevas, más amplias.

Los aires acondicionados, se encuentran siendo reparados por la empresa Cold, que comenzó a trabajar ayer jueves 13 de febrero en el cuerpo 1 del hospital, lo que abarca principalmente el área de Neonatología. La próxima semana continuarán en el cuerpo 5, que está ubicado en la planta baja, donde funciona la terapia intensiva de adultos. “Se trata de equipos nuevos para los que se gestiona una grúa con el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios”, comentó la codirectora Lourdes Miranda.



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