Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

15 de febrero de 2020

Salud promueve la detección temprana del cáncer infantil con jornadas de capacitación

Se realizó el primer encuentro con médicos y profesionales de la salud en Sáenz Peña, que tendrá su réplica en Juan José Castelli el 28. Además, este martes habrá actividades junto a los niños y niñas que están en tratamiento dentro del Hospital Pediátrico.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este sábado 15, el Ministerio de Salud Pública realizó este viernes una capacitación en Sáenz Peña para promover la prevención y la detección temprana de esta patología. La misma actividad se realizará el viernes 28 en Juan José Castelli.

En Sáenz Peña, la capacitación estuvo a cargo de la referente provincial del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Patricia Acevedo, y la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Pediátrico, Vanina Livio, quienes compartieron pautas para la detección temprana del cáncer infantil y cuidados paliativos junto a médicos de la región. El encuentro contó con el apoyo de la Dirección de Programas Nacionales y del Programa de Diabetes.

Además, en conjunto con la Fundación Flexer, el martes 18 de febrero desde las 10, se realizará un encuentro en el Hospital Pediátrico junto a los niños y niñas que están en tratamiento y sus familiares, donde habrá juegos y otras actividades.

Todos los 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. La conmemoración nació en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil y la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (CCI), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los cinco continentes.

En Argentina, el 8 de enero de 2013 fue promulgada la Ley 26.803 que instituye el día 15 de febrero como Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil en el ámbito del país, con el objeto de concientizar a la población sobre aspectos y efectos de esta enfermedad.

Importancia del diagnóstico temprano

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer por año se diagnostican en Argentina un promedio 1.370 casos de niños entre 0 y 15 años de edad, lo que implica más de 3 diagnósticos nuevos en promedio por día. En cuanto a los lugares de atención, más del 80 por ciento de los casos registrados se tratan en hospitales públicos, y 4 de cada 10 (44%) de los niños en algún momento de su tratamiento deben trasladarse a centros de mayor complejidad.

Los tipos de cáncer más comunes en niños son las leucemias, tumores cerebrales y tumores sólidos. Por lo general, en comparación con los adultos, presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

El diagnóstico temprano constituye un elemento estratégico esencial. Si bien en las últimas tres décadas mejoraron los resultados de los tratamientos y hoy es posible obtener la curación en el 70 a 80 % de los pacientes, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo; sin embargo en el país la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia el 67%, inferior a los países desarrollados debido a la demora en el diagnóstico, la dificultad en la derivación en tiempo y forma, entre otras complicaciones. 



COMPARTIR:

Comentarios