Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

4 de noviembre de 2016

CHACO DEFINIÓ UN PROGRAMA PROVINCIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MARCO DEL ACUERDO DE PARÍS

Se delinearán acciones en forma transversal en conjunto con 15 organismos.

Distintas áreas de gobierno, nucleadas por el Ministerio de Planificación y Ambiente realizaron la reunión inicial para emprender acciones de gobierno bajo el programa provincial de Cambio Climático, creado por el gobernador Domingo Peppo a partir del decreto N° 485/16. Esta primera reunión se dio en el día en el que el Acuerdo de París entró en vigor, reforzando así los impulsos del gobierno provincial para trabajar en políticas que mitiguen los efectos del clima, y preserven el ambiente.

El cónclave tuvo también como motivo definir acciones previamente a la convocatoria de la COP22, que es el órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El vigésimo segundo encuentro de dicho órgano tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016, a la cual asistirá la ministra Serrano como una de las representantes del país.

Participaron de la reunión la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, el ministro de Producción  Gabriel Tortarolo, la vocal del Instituto de Vivienda Otilia Aguirre, y representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Municipios y Ciudades, de los Ministerios de Educación, Gobierno, Infraestructura, Industria, Hacienda, y Desarrollo Urbano. También participaron responsables de Sameep, de Secheep, de la Subsecretaría de Transporte y del Instituto de Turismo.

“Seguimos una política transversal para mitigar los efectos del cambio climático, y a su vez preparar estrategias de adaptación para las nuevas normas vigentes”, expresó la ministra Serrano, al tiempo que celebró la entrada en vigor del Acuerdo de París, programa de la Naciones Unidas para que los Estados implementen acciones frente al cambio climático, del cual Argentina forma parte junto a otros 192 países.

De esta manera, Chaco potencia el trabajo articulado entre distintos organismos para planificar estrategias y la elaboración de políticas públicas que eleven la capacidad de resiliencia de las áreas más vulnerables del territorio provincial. “Nunca tenemos que dar un mensaje apocalíptico. El cambio climático es algo con lo que vivimos y el gobierno debe implementar las políticas públicas para la adaptación y mitigación de sus efectos”, sostuvo la ministra de Planificación, al tiempo que hizo hincapié en la responsabilidad de la comunidad para contribuir a las acciones que preserven el ambiente.

“Todos somos responsables, somos integrantes de una sociedad de un ambiente al cual pertenecemos y nos pertenece; y debemos conservar para nuestro futuro”, sostuvo Serrano, quien recordó las palabras del gobernador en cuanto a “no ser egoístas con el futuro”. “Recibimos esta casa común que compartimos y que debemos valorar, buscando los criterios y condiciones para que podamos vivir de sus recursos naturales”.

La ministra explicó que a partir de la conformación de la mesa de trabajo, bajo el programa de Cambio climático, se avanzará en compromisos de cada área para elaborar políticas públicas contra la acción del cambio climático. “Los Estados provinciales debemos participar en este gran acuerdo internacional que se adhirió la Argentina, y desde Chaco vamos a poner nuestro granito de arena”, manifestó.

Producción sustentable

Por otro lado, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo marcó la responsabilidad de la cartera que conduce para bregar por una producción sustentable. “Tenemos que producir pero conservando el ambiente, y eso lo venimos promoviendo desde el comienzo”, manifestó y resaltó el rol del Estado para acompañar a los productores y exigirles condiciones de conservación ambiental.  

“Hace bastante venimos promoviendo que se trabaje a conciencia, sabiendo que los recursos naturales los tienen que usufructuar muchas generaciones, y con este criterio tienen que hacer intervenciones en el territorio muy cuidadosas”, expresó Tortarolo, quien valoró el trabajo en conjunto entre distintas áreas para evaluar las acciones implementadas por el gobierno provincial y diseñar nuestras estrategias que se adapten a los criterios del Acuerdo de París.



COMPARTIR:

Comentarios