Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

26 de febrero de 2020

Chapo llamó a un acuerdo con UPCP: "El camino debe ser la concertación"

“Lamentablemente no tuvimos la respuesta que esperábamos, pero vamos a continuar buscando un consenso que nos permita tener un año con una pauta salarial fijada, un esquema de certidumbre hacia adelante y un diálogo abierto, maduro, responsable y honesto entre las partes”, señaló el ministro de Gobierno y Trabajo.

El ministro de Gobierno y Trabajo hizo un nuevo llamado a un acuerdo con el sector gremial, con el objetivo de arribar a un compromiso que garantice servicios públicos de calidad en la provincia. Además, dio definiciones sobre el avance de la gran concertación que busca la reforma provincial.

“En medio del difícil escenario financiero que atraviesa la provincia y el país, es necesario situar el reclamo para encarar una negociación. La postura de UPCP no contempla esta realidad y carece de empatía respecto de la coyuntura que marca los pasos de la economía actual”, explicó Juan Manuel Chapo. 

El funcionario señaló que “se comprende la expectativa del gremio en relación a la recomposición salarial, pero no se puede recomponer en tres meses un salario que se fue erosionando aceleradamente durante los últimos años”, indicó. Chapo informó que desde el gobierno se hizo una oferta “que tenía que ver con la necesidad de poner plata en el bolsillo de los trabajadores”. Y destacó que se trata de lograr “un proceso gradual dentro de los fondos de refrigerio”. 

El Gobierno provincial presentó una oferta inicial, y este martes se hizo otro ofrecimiento mejorando el anterior. “Se planteó el aporte de $2000 a acreditarse en el transcurso de febrero por planilla complementaria, y se convocó a una reunión de la mesa de paritarias para los primeros días de marzo. Allí se planteará todo el esquema salarial trimestral”, expresó el titular del Ministerio de Gobierno. 

“Lamentablemente no tuvimos la respuesta que esperábamos, pero vamos a continuar trabajando en la búsqueda de un consenso que nos permita tener un año con una pauta salarial fijada, con un esquema de certidumbre hacia adelante y con un diálogo abierto, maduro, responsable y honesto entre las partes”, señaló el ministro de Gobierno y Trabajo. 

En ese sentido, Chapo manifestó que “aspiramos a que el diálogo apunte a concretar objetivos y metas hacia adelante. Queremos lograr una óptima prestación de los servicios que el Estado ofrece a los ciudadanos”.

Además, se ofreció monitorear la situación salarial de manera trimestral para poder visualizar cómo evoluciona la inflación, un dato muy sensible a la economía familiar. “No tuvimos una respuesta positiva por parte del principal gremio que nuclea a los empleados del Estado. Creemos que en este momento no es la mejor decisión. Si bien entendemos las razones, en cuanto al planteo real de la pérdida del poder adquisitivo, este es un proceso que estamos iniciando y apostamos al entendimiento”, dijo Chapo. 

“Ese es el camino que elegimos para no comprometer un acuerdo que luego no podrá cumplirse. Las finanzas de la provincia tienen una situación de estrés muy importante, esto es público y notorio. Estamos hablando de una provincia con altos niveles de endeudamiento, con un déficit fiscal elevado, lo cual imposibilita que se pueda ofrecer más de lo que se propuso en la mesa de diálogo y negociación”, destacó el ministro.

“Lamento no haber tenido una respuesta favorable, lo que hace que hoy los trabajadores no tengan la posibilidad de incrementar ahora en $2000 su refrigerio. Por más que sea insuficiente es una ayuda importante, pero son decisiones que se toman y uno tiene que respetarlas”, finalizó el ministro Chapo. 

 

COMPARTIR:

Comentarios