Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

10 de marzo de 2020

Capitanich inauguró refacciones en el CIF Nº10

Es la segunda obra refaccionada de un proyecto que incluye tres instituciones más en la provincia. La institución contiene a 112 niñas y niños que diariamente reciben educación y asistencia alimentaria, mientras sus padres acceden a formación en oficios. El gobernador destacó la inversión en desarrollo social, que este año asciende a $12 mil millones.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguró en la mañana de este martes las refacciones y ampliación del CIFF N° 10 “Germán Berdiales”. La obra representó un monto de inversión de $3.716.180, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Plan Primera Infancia- perteneciente a la SENNAF. 

“La presencia del Estado es fundamental, porque garantiza el derecho a la alimentación, a la educación, a una infancia digna con integración en base a su núcleo familiar. Lo que estamos haciendo se inscribe en una política de Estado que debe trascender a las futuras generaciones”, señaló el gobernador durante la inauguración.

Capitanich valoró además el aporte estatal para la protección de los derechos de niñas y niños: ““Esta es una inversión significativa y una estrategia para el desarrollo de la primera infancia. Hoy tenemos 112 niños, niñas y 21 trabajadores que realizan una excelente tarea”, dijo el primer mandatario.

Al mismo tiempo, destacó la interacción que tiene la institución con el barrio y señaló que en muchos casos no se tiene dimensión de la inversión en Desarrollo Social, que este año está asciende a $12 mil millones de pesos que incluyen programas alimentarios, estrategias de inclusión y de desarrollo humano. Además, agradeció el trabajo de 85 efectores sociales directos asisten diariamente a más de 35 mil personas.

Durante su discurso, el mandatario chaqueño agradeció especialmente la presencia de referentes de la Mesa Interreligiosa, que convoca a diversos credos de la provincia. “Defendemos el amor al prójimo y sus diferentes expresiones para que la construcción de los valores que se dan en el ámbito del Estado se potencien en la familia y en la sociedad”, aseguró.

Además, destacó la importancia de la integración y el desarrollo para la integración de los  niños, niñas y adolescentes con el núcleo familiar. “Acá se trabaja en un modelo en donde mientras niños, niñas y adolescentes interactúan desde las 8 de la mañana con almuerzo, refrigerio y una política de base educativa; a su vez se interactúa con los padres para que puedan capacitarse en oficios y acompañar a estos niños, niñas y adolescentes”, dijo Capitanich.

Infraestructura para más derechos

Las refacciones realizadas están destinadas a mejorar la funcionalización de los baños, construcción de muro perimetral y fortalecimiento de espacios pintados y ornamentados conforme a la metodología María Montessori que promueve espacios ordenados, estéticos, reales, simples con los elementos a la altura de los niños para favorecer la autonomía.

Además, cuenta con siete salas, un SUM, un comedor, una ludoteca y cuatro baños. Una sala de lectura, un área de servicio, un economato, un lavadero, una cocina amplia y patios interno y externo con juegos de plaza infantiles y circuitos pintados. Esta es la segunda obra inaugurada de un compendio que incluye tres instituciones más intervenidas, como son el CIFF N° 7, el CIFF María Elena Walsh y el CIFF El Refugio. Además, hay en proyección obras para los CIFF N° 29 de Misión Nueva Pompeya, N° 4 de Quitilipi y N° 28 en General Pinedo.

*Chiacchio Cavana: “Construyamos una infancia con plenos derechos”*

La ministra de Desarrollo Social Maria Pia Chiacchio Cavana, valoró estos espacios de “contención a las familias” al tiempo que remarcó que es una prioridad para la gestión acompañar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

“La intención de los CIFF es efectivizar derechos a través de la implementación de políticas públicas que apunten a fortalecer el rol de la familia en la sociedad”, afirmó la funcionaria.

Como espacios de encuentro, aprendizaje y reflexión, estos centros ofrecen no sólo el espacio físico para llevar adelante actividades de recreación y asistencia alimentaria, sino también el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de profesionales dispuestos a atender las necesidades de niños de 6 meses en adelante. “Constituyen una acción fundamental para el gobierno provincial y que aporta a que juntos podamos construir una niñez e infancia libres con plena efectividad de sus derechos humanos fundamentales”, remarcó la ministra.

Por último la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia Graciela Cavana expresó que, “esto no sólo es una inauguración de refacciones, sino que además desde el inicio del ciclo lectivo 2020 hemos dado a conocer la elaboración de un proyecto institucional anual, que le da sentido fundacional a todos estos centros de integración y fortalecimiento de la familia”, dijo Cavana.

Al mismo tiempo, expresó que los proyectos tienen tres grandes ejes que son: una impronta y una mirada pedagógica que intenta posicionar a nuestros estudiantes en las demandas del siglo XXI. El segundo eje responde al cumplimiento de las metas educativas 2021 de la UNESCO donde se destaca la necesidad de más y mejor inversión y la participación activa de la acción educativa por parte de la sociedad y “esto es muestra de ello”, dijo la funcionaria. Y en tercer lugar, fortalecer el tejido de redes intersectoriales comunitarias. “Cada CIFF conjuga acciones en el territorio con todos los efectores e instituciones en su radio para fortalecer el sistema de protección integral”, finalizó la subsecretaria.  



COMPARTIR:

Comentarios