Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:10 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

13 de marzo de 2020

La Ministra de Salud aseguró que el Gobierno está trabajando para "mitigar el riesgo de circulación del coronavirus"

La titular de la cartera sanitaria, Paola Benítez, informó sobre la situación epidemiológica y remarcó que el Chaco está adherido a la emergencia sanitaria dictada por el presidente Alberto Fernández. Insistió en la necesidad de respetar las medidas preventivas para impedir la circulación del COVID-19.

La ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez, en rueda de prensa informó sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la provincia: al día viernes 13 de marzo son cuatro los casos confirmados y 38 los casos sospechosos, además una muestra resultó negativa para COVID-19. “Aplicamos el protocolo de atención y de prevención para los casos de coronavirus. Estamos en una fase de contención y nuestra meta es mitigar el riesgo de la circulación viral en la provincia del Chaco”, resaltó la titular de la cartera sanitaria provincial.

Acerca de los cuatro casos que dieron positivo en el instituto Malbrán de Buenos Aires, indicó que “tres de ellos tienen antecedentes de viaje al exterior y uno es un contacto estrecho de una de esas tres personas. Es válida esta aclaración porque el hecho de ser un contacto estrecho no significa que exista circulación viral en la provincia”. La Argentina se encuentra en fase de contención del virus y está exceptuado de los países de circulación del COVID-19.

La ministra agregó que “tres de los confirmados se encuentran en buen estado general, estando actualmente dentro de los 14 días del aislamiento domiciliario, y uno de ellos se encuentra internado en una institución de salud privada cursando una insuficiencia respiratoria por lo cual está con asistencia respiratoria mecánica”. Este último es un caso de un paciente proveniente de una de las zonas de circulación sostenida del virus. 

En relación a la cantidad de muestras tomadas y elevadas para su análisis en el instituto Malbran, 36 pertenecen a casos sospechosos de la ciudad de Resistencia, una a Sáenz Peña y la muestra restante a La Escondida. Este último caso es un adulto mayor proveniente de Italia que tomó contacto con varias personas de dicha localidad, y de las aledañas La Verde, Lapachito y Colonia Elisa, razón por la cual el Gobierno de Chaco resolvió el aislamiento de las mencionadas poblaciones.    

“Existen 38 casos sospechosos de los cuales dos se encuentran internados. Una es una mujer de más de 60 años que está cursando una insuficiencia respiratoria y otra es una paciente pediátrica de cuatro años en la localidad de Sáenz Peña. Exceptuando estos dos que están internados, los restantes 36 casos se encuentran en buen estado general cursando el aislamiento domiciliario”, explicitó la ministra de Salud Pública.

Benítez volvió a insistir en la relevancia de respetar el aislamiento social y colaborar con las recomendaciones del Ministerio de Salud. “La medida más importante de prevención es el aislamiento social o el aislamiento domiciliario”, subrayó. “El incumplimiento de esta indicación promueve a que el virus prolifere y exista contagio, y como venimos repitiendo día a día, tenemos un grupo de riesgo, de mayor riesgo para las complicaciones y de gravedad, que son aquellos individuos mayores de 65 años o personas con antecedentes de enfermedades de base o comorbilidades. Así que es muy importante que la comunidad comprenda la necesidad de cuidarse y cuidar al otro y el aislamiento domiciliario debe ser cumplido porque lo que estamos buscando es evitar la propagación y circulación del virus en Chaco”, recalcó.

La funcionaria interpeló a la comunidad, al afirmar: “Queremos brindar claridad para seguir trabajando con transparencia comunicando todo lo que venimos haciendo para generar un pacto de confianza que nos permita avanzar en la prevención del coronavirus y llegar a resultados positivos”.

*Emergencia nacional*

Por decisión del gobernador Jorge Milton Capitanich la provincia de Chaco se adhirió a la emergencia sanitaria por coronavirus dictada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

La ministra precisó que “esta emergencia enmarca las medidas que ya venimos llevando adelante hasta la fecha”, e hizo un repaso de las disposiciones tomadas al día de la fecha: el asueto para el cumplimiento del aislamiento domiciliario en las localidades de La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa; el asueto en dos grados de la escuela Nº 73 en la ciudad de Resistencia; la suspensión de los eventos masivos y más aún los que tienen asistencia de invitados extranjeros; el aislamiento domiciliario para todas las personas que hayan venido de cualquier país, aunque no tengan síntomas, como así también aquellos que son determinados como casos sospechosos y los contactos de estas personas, con licencias autorizadas por 14 días.

“Acá no hay medidas que se tomen de forma improvisada; acá las medidas se piensan y se toman en relación a la situación epidemiológica de la provincia, para eso conformamos un Comité de Especialistas y seguimos los lineamientos del protocolo avalado por el Ministerio de Salud de la Nación”, expresó la funcionaria. 



COMPARTIR:

Comentarios