Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:28 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

18 de marzo de 2020

Parte Epidemiológico y recomendaciones para el aislamiento y buen uso del 0800 y Whatsapp

La cartera sanitaria brindó datos referidos al dengue y coronavirus y solicitó a la población respetar el aislamiento domiciliario y aprovechar para el descacharrado y erradicación de criaderos del mosquito aedes aegypti de sus casas. Se incorporó una línea de whatsapp para nuevos reportes.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco brindó el parte de la situación epidemiológica en la provincia e información sobre la línea 0800 y de whatsapp para consultas o reportes sobre dengue y coronavirus. El contacto con la prensa y la comunidad estuvo a cargo del subsecretario de Acceso a la Salud Cristian Rojo, la subsecretaria de Promoción Cecilia Wajcman y la presidenta de Ecom Ana Clara Buttice.

Al día 18 de marzo se computan 1677 casos notificados de dengue, con 433 casos positivos y 100 casos confirmados. “Destacamos la importancia de continuar trabajando mancomunadamente junto a los efectores de salud, la comunidad y los municipios”, sostuvo Rojo.

En cuanto a coronavirus, de 110 muestras enviadas al Instituto Malbrán, 40 dieron negativo y 12 positivo (un fallecido), entre los que se encuentran seis casos importados, cinco por contacto y un caso sin nexo epidemiológico. “En cuanto a este último caso continuamos con la investigación de posibles contactos anteriores de ese caso”, aseguró.

El subsecretario de Acceso a la Salud subrayó la importancia de cumplir con el aislamiento domiciliario decretado en la provincia. “Recordamos la importancia del aislamiento y de las denuncias en las diferentes líneas telefónicas y líneas de whatsapp”, expresó.

Aprovechar el aislamiento para descacharrar

La subsecretaria de Promoción se refirió a la prevención de casos de dengue y la importancia de erradicar criaderos del mosquito vector aedes aegypti. “Les pedimos por favor que paliar la problemática del dengue depende de todos”, indicó.

Wajcman recomendó aprovechar el aislamiento domiciliario para la detección y erradicación de los criaderos de larvas y mosquitos. “La problemática del dengue está vigente y hay casos en ascenso, durante el aislamiento pueden aprovechar para eliminar los criaderos de las casas, sin vector no hay contagio de dengue, por eso lo más importante es la eliminación de los criaderos, y seguir con la prevención: poniéndonos repelente, usando espirales y telas mosquiteras en las casas”, recordó a la población.

La semana pasada la Provincia adquirió 30 mil espirales, 15 mil briquetas para tratamientos larvicidas, 11 mil repelentes en crema, 15 motomochilas y dos humeras para su distribución en todas las áreas sanitarias.

 0800 y whatsapp

La presidenta de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice, recordó que están disponibles las líneas de contacto telefónico 08004440829 y el número de WhatsApp 1162730000 -a través del cual se inicia la conversación con las palabras -@CHACO SALUD- para obtener información acerca de Dengue, Coronavirus e inclusive ponerse en contacto con un agente que dará respuestas.

“Estos mecanismos se concentran en una sola plataforma digital que utiliza el Ministerio de Salud para gestionar durante esta contingencia, queremos llegar de forma más eficiente a todas las consultas recepcionadas y los registros, por lo que pedimos a los usuarios de estas vías que solo hagan consultas en relación a su salud o la de algún familiar”, explicó Buttice.

En ese sentido afirmó que se están aunando esfuerzos para incrementar la cantidad de personas en la atención de llamadas y evitar cualquier tipo de demoras en la atención. Por lo que instó a la ciudadanía a “que sólo utilicen los medios de comunicación antes nombrado -en la medida de lo posible- para consultas sobre la salud del que se comunica y sus familiares cercanos, así no producimos esperas para otros”.



COMPARTIR:

Comentarios