Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

19 de marzo de 2020

Coronavirus: Salud insta a extremar las medidas de higiene para evitar contagios

La cartera sanitaria solicita a la población que se continúen y extremen las acciones de limpieza e higiene y se cumpla con el aislamiento para evitar una mayor propagación del virus, además de fortalecer la protección de las personas de riesgo.

El Ministerio de Salud del Chaco solicita a la población a extremar las acciones sanitarias de prevención para evitar la propagación de coronavirus y proteger a las personas que se encuentran en el grupo de riesgo. Además insta a la comunidad a tomar todos los recaudos de higiene domiciliarios ante personas con síntomas de gripe o que cuentan con diagnóstico positivo.

La especialista en infectología e integrante del Comité de Especialistas Cristina Eludiarte hizo hincapié en el modo de transmisión del coronavirus que se da a través del contacto cercano por lo que es de suma importancia cumplir con las acciones de limpieza e higiene. “El virus no vuela ni se transmite a través del aire; está en la vía respiratoria y necesita de una persona para trasladarse de un lado a otro”, expresó en diálogo con el programa La Mañana Informativa que se transmite a través de Chaco TV.

Ante los casos confirmados de coronavirus y las medidas restrictivas tomadas por el gobierno provincial para evitar la propagación del virus, el Ministerio de Salud hace hincapié en el cumplimiento estricto de las medidas de higiene y prevención. “Debemos estar tranquilos, tratar de aislarnos lo máximo posible, extremar los cuidados habituales ante las enfermedades respiratorias y proteger a las personas que tienen un mayor riesgo como mayores de 60 años o quienes padecen trastornos de déficit de inmunidad o problemas respiratorios o cardiovasculares que podrían desarrollar problemas serios con esta enfermedad”, resaltó.

Ante las medidas contempladas en el protocolo de prevención de propagación del coronavirus dispuesto por la Provincia, Salud reitera que las medidas de higiene respiratoria son eficaces para evitar el contagio, como toser en el pliegue del codos, guardar una distancia de un metro o más de las demás personas y más si están tosiendo; cumplir con el aislamiento dispuesto, lavar correctamente las manos; utilizar alcohol en gel o alcohol común a 70º ya que ambas opciones cuentan con una eficacia similar.

Por otra parte, la especialista destacó la necesidad de cumplir con la limpieza efectiva de los hogares si cuentan con personas con síntomas del virus. “En los domicilios, si no hay nadie enfermo, se deben realizar las actividades de limpieza habituales como por ejemplo cambiarse la ropa de trabajo, bañarse y limpiar correctamente todos los ambientes. En tanto, si hay alguien enfermo hay que limitar el uso de elementos comunes, como por ejemplo las toallas y los utensilios de uso común, los cuales debe tener una utilización exclusiva por parte del paciente enfermo, no deben ser compartidos y tienen que ser correctamente higienizados para minimizar el riesgo de contagio intrafamiliar”, detalló Eludiarte.

El Ministerio de Salud recuerda que se encuentran disponibles las líneas de consulta para reportar si volvés del exterior o tuviste contactos con casos sospechosos o confirmados de coronavirus al 0-800-444-0829; y en caso presentar síntomas llamá al 107. También está activa la línea de Whatsapp para consultas sobre COVID-19 y dengue a través del 011-6273-000.



COMPARTIR:

Comentarios