Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

19 de marzo de 2020

Desarrollo Social aplica medidas preventivas contra el COVID-19

En dispositivos institucionales hay guardias mínimas, prohibición de visitas y el personal se ajusta al protocolo de actuación en caso de población de riesgo. Se asegura la asistencia en Comedores Escolares y Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar.

Como parte de las medidas de contención, ante la emergencia sanitaria y la cuarentena producida por COVID-19, el Gobierno del Chaco asegura las prestaciones alimentarias en 911 comedores escolares de áreas urbanas y rurales, otorgando 240.000 viandas diarias, mediante un trabajo articulado entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación.

También se garantiza que 6.500 niños, niñas y adolescentes que integran los 48 Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), reciban los módulos alimentarios correspondientes, acción coordinada desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. 

En relación a esto la ministra  de la cartera social, María Pía Chiacchio Cavana aclaró que: "tanto las viandas como los módulos alimentarios, deben ser retirados por los padres o tutores, en esquemas rotativos con la intención de evitar la concentración de personas, una de las medidas a prevenir para evitar la circulación del virus. Esto es hasta el 31 de marzo, de producirse cambios según los protocolos por la cuarentena de COVID-19, se irá informando".

Dispositivos de contención integral

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se protocolizó la manera de atención en los dispositivos institucionales, en lo que hace a acciones de prevención por el coronavirus, en consonancia con los decretos provinciales 432 y 433 del 2020.

Se dictaron varias resoluciones ministeriales, por las cuales se establece el funcionamiento de los servicios con esquemas de guardias mínimas, garantizando las prestaciones a niñas, niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia, personas en situación de calles y adultos mayores, además de cómo se debe actuar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública en la atención de posibles casos sospechosos y medidas a tomar en escenarios en que se indique aislamiento.

Siguiendo con las disposiciones institucionales, teniendo en cuenta que las personas de edad son consideradas las más vulnerables ante la pandemia, se estableció la suspensión de visitas a las Residencias de Adultos Mayores (RAM), que dependen de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores. Y como medida indispensable y complementaria, se capacita en medidas sanitarias preventivas al personal que brinda cuidados a los adultos mayores, a través de un equipo de la Dirección de Enfermería del Chaco, que depende de la cartera sanitaria.

En el caso de los dispositivos institucionales en que se atienden a niñas, niños y adolescentes, la prohibición de acceder a personas que hayan estado en países de libre circulación del virus, así como de todos aquellos que hayan estado en contacto con afectados, extremándose medidas de higiene y la importancia del lavado de manos.

Respecto de Centros de  Adolescentes (CEA), las actividades quedan suspendidas hasta el último día de marzo, similar situación se presenta para con las Residencias Juveniles y Universitarias, donde se reforzarán las medidas de prevención de higiene y desinfección de inmuebles.

También, se garantizan todas las prestaciones en Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), destinados a niñas, niños y adolescentes, en el Centro de Contención Nocturna Padre Mugica, en el centro socioeducativo Aldea Tres Horquetas y el Hogar de Tránsito Nº1 Eva Perón, para los cuales al presentarse casos sospechosos o con síntomas de coronavirus será la cartera sanitaria la que determine el proceder, y en caso de que dentro de la población de instituciones de Desarrollo Social se dieran casos sospechosos, se dispuso que tres CIFF de Resistencia, para que  funcionen como albergues o casas de aislamiento.

La ministra Chiacchio Cavana, junto a la responsable de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia recorrieron Espacios Convivenciales Alternativos y las oficinas de los dispositivos Líneas 102 y 137, acercando elementos de protección. Respecto a esto la funcionaria expresó: "los servicios se encuentran funcionando con guardias mínimas y medidas de prevención, de acuerdo al Protocolo de Actuación de CODIV-19, agradezco inmensamente a los y las trabajadoras por el esfuerzo, compromiso, responsabilidad y solidaridad, que están demostrando durante la cuarentena". 



COMPARTIR:

Comentarios