Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

20 de marzo de 2020

Salud pide el cumplimiento estricto del protocolo de higiene en hogares de pacientes con coronavirus

La cartera sanitaria provincial solicita que se cumpla con el aislamiento de las personas con COVID-19 y las medidas de desinfección y limpieza de los ambientes. También recomienda seguir las acciones para evitar el contagio y la propagación del virus.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco solicita a las familias que cuentan con pacientes confirmados de coronavirus que cumplan de manera estricta y obligatoria el protocolo de aislamiento social y lleven a cabo las acciones correctas de limpieza y desinfección del hogar para evitar el contagio y la propagación del virus. Es determinante seguir los pasos de manera adecuada para prevenir la proliferación del COVID-19 y las recomendaciones de la manipulación de elementos empleados por las personas con diagnóstico positivo.

Por su parte en el parte nacional sobre coronavirus brindado ayer por la viceministra de Salud de la Nación Carla Vizzoti, se puso énfasis en la necesidad de que los hábitos de limpieza y desinfección adquiridos para prevenir y evitar la contagio del virus continúen implementándose en el mediano y largo plazo, por lo que solicitaron la colaboración de toda la ciudadanía.

Dentro del protocolo vigente, el paciente aislado por caso sospechoso o con diagnóstico confirmado de coronavirus debe permanecer en confinamiento social por lo menos durante 14 días, es decir sin mantener contacto con ninguna otra persona, hasta recibir el alta médica y cumpliendo con las indicaciones de los profesionales de la salud. También deberá en la medida de ser posible evitar los espacios comunes con otros familiares dentro del hogar y permanecer en un ambiente o habitación separada.

En los casos de contar en el hogar con pacientes con diagnóstico confirmado por coronavirus, las personas encargadas de la limpieza deberán protegerse con guantes y mascarillas de un solo uso (descartables). Una vez retirados los elementos desechables se debe lavar las manos de manera correcta con agua y jabón o emplear alcohol en gel.

En cuanto a la limpieza y desinfección de espacios comunes (en el caso del baño o cocina) se deberá proceder a realizar una limpieza en profundidad empleando lavandina diluida en agua para el piso y las superficies. También deben ser desinfectados los pasamanos, picaportes, lavamanos, inodoros y elementos de contacto donde pueda permanecer el virus.

A su vez, el paciente con coronavirus o la persona aislada deberá utilizar utensilios de forma exclusiva así como también elementos personales de aseo y limpieza como toallas, las cuales deberán ser manipuladas en baldes, bolsas descartables o recipientes exclusivos (es decir no compartidos) por las personas encargadas de limpieza, quienes a su vez deberá utilizar guantes y barbijos, y ser lavados y desinfectados con agua caliente y jabón y/o detergente. También se aconseja mantener adecuadamente ventilados todos los ambientes por lo menos durante 5 minutos.

La cartera sanitaria hace hincapié en la importancia del cumplimiento estricto del protocolo de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus y la comunicación a través de las vías oficiales para reportes de personas que vienen del exterior o poseen síntomas del virus. Las líneas son el 0-800-444-0829; si tenés síntomas llamá al 107 o a tu médico de cabecera; y para obtener información oficial sobre dengue o COVID-19 podés comunicarte a través de whatsapp al 011-6273-0000 enviando la palabra @CHACO SALUD.



COMPARTIR:

Comentarios