Saltar al contenido

Viernes 16 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 16 de Octubre de 2026 y son las 20:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

24 de marzo de 2020 · 00:00

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de transmisión comunitaria

La secretaria de Acceso a la Salud, afirmó que se está iniciando la transmisión comunitaria en zonas "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba" y que, más allá de las medidas generales, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de transmisión comunitaria

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy el primer caso de "transmisión comunitaria" de coronavirus en Argentina en una persona que no tiene antecedente de viaje a las zonas pandémicas ni relación estrecha con ningún infectado.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que se puede decir que "se está iniciando la transmisión comunitaria" del coronavirus en zonas como "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba" y que existe gran preocupación en las jurisdicciones por el incumplimiento del aislamiento y la cuarentena.

Al encabezar la presentación del reporte diario del Ministerio de Salud, la funcionaria dijo que, más allá de las medidas generales, se están analizando las que podrían aplicarse en cada jurisdicción.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, detalló que en el país hay 266 casos confirmados, 190 tienen antecedente viaje, 59 de transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica.

Vizzotti informó que el ministro de Salud, Ginés González García, encabezó un Consejo Federal que reúne a los titulares provinciales del área sanitaria y que en ella se trabajó especialmente en la preparación del sistema para el aumento de demanda que puede generarse a futuro.
 

"Todo el sistema está preparándose para el aumento de casos y para el aumento de demanda del sistema"”


"Todo el sistema está preparándose para el aumento de casos y para el aumento de demanda del sistema", dijo Vizzotti, quien señaló que se trabajó para fortalecer "el circuito de atención" y que se avanzó con "la compra centralizada de equipamiento para dar respuesta" a la situación.

También comentó la "preocupación grande" que genera entre los responsables del sistema sanitario aquellas personas que no cumplen con el aislamiento y, en especial, "las personas que están llegando de viaje que no visualizan la relevancia" de su accionar.

Asimismo, dijo que una de las lecciones aprendidas de la crisis de la Gripe A fue la necesidad de la rápida descentralización de las pruebas de laboratorio, un proceso ya iniciado por el Ministerio de Salud nacional y por el Instituto Malbrán.

Asimismo, Costa dijo que "en un marco en el que se mantiene la definición de caso sospechoso" a todo aquel que presente síntomas y haya viajado o haya tenido contacto estrecho con infectados, necesitan sumarse aquellos que están internados por "infección respiratoria aguda grave" sin diagnóstico previo.

Por su parte, Hugo Barrionuevo, director nacional de Salud Mental, brindó algunos consejos para la comunidad, insistiendo en la condición "transitoria" del aislamiento.

"(Durante el período) podemos sentir irritabilidad, tristeza, es absolutamente natural. Les sugerimos que establezcan rutinas poder diferenciar el fin de semana del lunes a viernes, la noche del día. Eso es sumamente importante", explicó.

Además, dijo que es una buena oportunidad para hablar "con los chicos" sobre lo que está sucediendo y mantener vínculo telefónico con aquellos que no están en el mismo hogar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SOCIEDAD
El Niño: las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay podrían tener un alivio temporal, aunque el escenario seguirá complejo

El Niño: las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay podrían tener un alivio temporal, aunque el escenario seguirá complejo

Las represas de Yacyretá y Salto Grande evaluaron que los cauces tendrían descensos en los próximos días. La preocupación, sin embargo, seguirá hasta diciembre
SOCIEDAD
Un camionero murió tras un incendio por un choque entre dos transportes de carga en el puente Zárate-Brazo Largo

Un camionero murió tras un incendio por un choque entre dos transportes de carga en el puente Zárate-Brazo Largo

El siniestro se produjo en el kilómetro 99 de la Ruta Nacional 12, a la altura de Isla Talavera, en una noche marcada por dos accidentes a escasa distancia que obligaron a cortar la circulación durante seis horas en el corredor que conecta Buenos Aires con Entre Ríos
SOCIEDAD
Operaron a Leonardo Cositorto de un tumor en la zona genital: denuncia falta de atención médica y pedirá la prisión domiciliaria

Operaron a Leonardo Cositorto de un tumor en la zona genital: denuncia falta de atención médica y pedirá la prisión domiciliaria

El fundador de Generación Zoe permanece internado en un hospital de Corrientes bajo custodia penitenciaria. Su defensa denunció falta de atención médica durante los años que lleva detenido

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.