Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

6 de abril de 2020

El Gobierno provincial promueve una Reforma Educativa con nuevas carreras en el nivel superior

Junto al Consejo de rectores, se busca una reconversión en la orientación de carreras docentes hacia a otras vinculadas al sector productivo, nuevas tecnicaturas, formación para personal de la administración pública, postítulos para docentes en servicio, junto a proyectos de investigación para mejorar el sistema educativo.

El gobernador Jorge Capitanich, recibió junto a la ministra de Educación Daniela Torrente, al Consejo de rectores del Nivel superior para avanzar en una reforma educativa que permita la reconversión de carreras docentes hacia nuevas ofertas educativas. El encuentro tuvo como objetivo reconvertir las ofertas de formación docente a nuevas propuestas técnico profesionales vinculadas al sector productivo.

Desde el gobierno provincial, propuso un nuevo esquema de formación considerando las demandas del mercado laboral actual, para la formación de profesionales que logren insertarse efectivamente al campo laboral. “Es fundamental trabajar con todos. Vamos a cuidar los puestos de trabajo de los docentes que están trabajando en las carreras que funcionan actualmente, mientras se trabaja en nuevas propuestas en el marco de las líneas de trabajo que para nosotros son importantes”, destacó Torrente.

En una primera etapa, que iniciará al retomar el ciclo lectivo de este año, no se autorizará la apertura de nuevas cohortes de profesorados en los cuales los egresados no encuentren puestos laborales debido a una sobreoferta. En la segunda etapa, y en función de lo que decida el Consejo de Planificación de Educación Superior, se crearán nuevas ofertas educativas en estos mismos institutos, que consistirán en profesorados o tecnicaturas relacionadas a las demandas de industrias o sectores productivos.

“Hoy en la provincia hay más de 20.000 docentes sin cargo, principalmente egresados de los profesorados para el Nivel Inicial, el Nivel Primario, en Historia, en Lengua, en Matemática y Geografía, entre otras”, dijo Torrente.

La próxima semana continuarán las reuniones con el sector ya que por la cuarentena se decidió trabajar en grupos reducidos. “La idea de estas reuniones es explicar por qué se va a realizar la reforma en el nivel superior y por qué creemos que es importante contar con una reconversión de la orientación de las carreras”, sostuvo.

Cabe destacar que dicho Consejo tiene como objetivo organizar las distintas ofertas académicas de los institutos superiores y universidades de la provincia, tanto estatal como privada. Su principal misión es identificar las necesidades que tiene la jurisdicción y la demanda que tienen nuestras propias instituciones en cuanto al armado de la Educación Superior en su conjunto, desde la no universitaria hasta la universitaria.

Conforman el mismo tres rectores de Institutos de educación superior públicos, dos rectores de Institutos de educación superior privados, tres rectores de Universidades públicas y un rector de una Universidad privada, tres miembros del CONES, cuatro subsecretarios del Ministerio de Educación, y un representante del Ministerio de Industria.



COMPARTIR:

Comentarios