Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

7 de abril de 2020

El Plan Remediar suministra medicamentos gratuitos para la provincia

El programa nacional llega a la provincia del Chaco mediante las Cajas Remediar en las que se contemplan entre 50 y 55 medicamentos para patologías prevalentes en la población. El subsecretario de Acceso a la Salud, Cristian Rojo, explicó los alcances del dispositivo.

El Plan Remediar + Redes es implementado por el Ministerio de Salud de la Nación en todo el territorio argentino desde el año 2002. Cristian Rojo, actual subsecretario de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria chaqueña, explicó los alcances en la provincia del programa que garantiza a la población el acceso a los medicamentos esenciales.     

Este plan está destinado a todos los pacientes que no tienen cobertura de obra social y presentan imposibilidad de adquirirlos. Para acceder a los medicamentos, deberán realizar una consulta con los profesionales del CAPS del Hospital. Si el médico prescribe un medicamento incluido en el vademécum de Remediar + Redes, es suministrado directamente en cantidades acordes con las dosis y duración del tratamiento definido por el profesional de forma totalmente gratuita.

Rojo recordó que “este es un dispositivo a nivel nacional que se implementa desde el 2002, luego de la crisis económica y financiera de 2001”, y explicó que “Nación nos ayuda con un importante porcentaje de medicamentos vía oral, para poder trabajar sobre las enfermedades crónicas”. Mensualmente llegan a Chaco las Cajas Remediar, que contienen entre 50 y 55 tipos de medicamentos genéricos, que sirven para el tratamiento de las patologías más prevalentes de la población. 

Los medicamentos que llegan en las Cajas Remediar se seleccionan mediante un estudio de prevalencia de enfermedades crónicas y en base a eso se arman las Cajas Remediar que mensualmente llegan a cada centro de salud.

“Esto es gratuito, y las cajas llegan mediante un código que se le genera a cada efector anotado a nivel nacional, entonces todos los meses se renueva el stock que cuenta con 50 a 55 medicamentos genéricos con los cuales el médico prescribe al paciente para que se dirija a la farmacia y retire la totalidad del tratamiento que necesita”, explicó en detalle Rojo.

“Una de las patologías más prevalentes en las personas mayores es la hipertensión arterial, por ejemplo, donde la persona esta registrada y se le da el medicamento por seis meses y en forma regular va a retirar esta medicación”, comentó. 

“Lo mismo en casos de diabetes, para tratamiento antiparasitarios para los niños, también de las infecciones básicas respiratorias”, agregó. La cobertura de las Cajas Remediar también contempla el tratamiento de afecciones de la piel -mediante medicación, ungüentos y cremas-, también la cobertura con hierro y ácido fólico para embarazadas, el tratamiento anticonceptivo, entre otras coberturas incluidas en el vademécum del Plan Remediar + Redes. 

Rojo precisó que gracias a esta cobertura, de entre un 60 y 80% de las patologías o enfermedades de la población, Salud Pública de la Provincia puede “destinar fondos a la compra de medicamentos muchos más caros para su red de hospitales y centros de salud”. 



COMPARTIR:

Comentarios