Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

PESCA

8 de abril de 2020

El Gobierno decretó la veda para la pesca deportiva y comercial en la costa chaqueña

Comienza a regir este miércoles para restringir la pesca deportiva y comercial, y preservar los recursos y la fauna ictícola. Además, se anunció un subsidio para los pescadores con carnet habilitante y asociados a organizaciones pesqueras.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira encabezó una mesa de diálogo con referentes de asociaciones e instituciones relacionadas a la actividad pesquera de la provincia, para comunicar la declaración de veda total en la costa chaqueña a partir de este miércoles 8 de abril. La decisión consensuada se debe a la situación de bajantes de los ríos Paraguay y Paraná.

Entendiendo que se trata de una actividad que forma parte del sustento diario de muchas familias chaqueñas, la Provincia otorgará un subsidio para los pescadores registrados, y junto a las distintas entidades acordaron conformar la Mesa de Monitoreo para seguir de cerca los avances y trabajar en la definición de políticas y estrategias para el sector ictícola.

La medida se instrumentó a través del Decreto Provincial N° 399/2020. “Fue de común acuerdo entre todos los sectores y por primera vez en el Chaco se decretará la veda por bajante del río para la preservación de recursos ícticos”, destacó Soneira.

De acuerdo a lo analizado en la mesa, la funcionaria explicó que esta bajante tendrá continuidad durante dos meses más y reconoció que afecta directamente al recurso ictícola de los ríos Paraná y Paraguay, por lo que “hemos consensuado que a partir de hoy que existe la veda excepcional para pesca deportiva y comercial sobre costa chaqueña”, reiteró. En paralelo se le notifica esta definición a la provincia de Corrientes y también a la República del Paraguay.

“Después de esta veda, regirá la veda normal que es la veda extendida”, indicó la secretaria, detallando que la veda normal impide la pesca comercial como deportiva durante los fines de semana.

Sistema de compensación para pescadores

A raíz de esta veda, Soneira anunció que se trabaja en un sistema de compensación directa, con actualización mensual, para pescadores que cuentan con carnet habilitante como pescadores comerciales y que están asociados a las cuatro organizaciones que participaron de la mesa de diálogo.

“Acordamos un esquema de transferencia directa para este período a cada uno de ellos. Si la veda se extendiera por más de uno o dos meses, habrá un reajuste el 30 de abril, ya que no tiene fecha de término porque dependerá de las condiciones ambientales y de crecimiento de cota mínima que tienen que tener los ríos Paraná y Paraguay”, dijo la titular de la cartera ambiental.

Entre los presentes estuvieron representantes de la Prefectura Naval Argentina; Policía del Chaco; Federación Chaqueña de Pesca; Administración Provincial del Agua (APA); Asociación de Pescadores del Litoral (APDL); Instituto de Ictiología del Nordeste; Fishing Pesca; Asociación de Pescadores del Río Paraná; Asociación de Pescadores del Chaco; Asociación Red Solidaria; Federación Chaqueña de Pesca y Lanzamiento; y Fundación Control Ciudadano.



COMPARTIR:

Comentarios