Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:56 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

13 de abril de 2020

INSSSEP informó la metodología de atención y las medidas adoptadas

La atención se canaliza prioritariamente a través de sus aplicaciones online INSSSEP FARMA, correos electrónicos y vía telefónica. Los Poderes, los certificados de supervivencia y las constancias de escolaridad se prorrogan hasta el 30 de mayo.

El INSSSEP continua atendiendo a través de guardias mínimas en las distintas reparticiones, y agradece a las y los afiliados por la predisposición de sólo realizar trámites presenciales que requieran urgencia y comprender la situación que se vive ante la pandemia del coronavirus. La atención se canaliza prioritariamente a través de sus aplicaciones online INSSSEP FARMA, correos electrónicos y vía telefónica. Los Poderes, los certificados de supervivencia y las constancias de escolaridad se prorrogan hasta el 30 de mayo.

En Jubilaciones se habilitaron consultas a los números telefónicos 4414400 interno 3203 o 3210 y el correo electrónico [email protected]. Solo se iniciarán Jubilaciones On Line mediante Tu Gobierno Digital. Las Bajas de las dependencias se continuarán recibiendo mediante la coordinación de turnos telefónicos.

Obra social

Para consultas se habilitaron los números telefónicos 4414400 interno 2201 y 8061 y el Correo electrónico [email protected].

Las afiliaciones de titulares, docentes suplentes e interinos, voluntarias e indirectos se prorrogan automáticamente hasta el 30 de Mayo, sin necesidad de realizar ningún trámite.

La Renovación para los hijos en la categoría estudiante se llevan a cabo vía Tu Gobierno Digital y aplicación INSSSEP y se prorroga hasta el 31 de Julio. La Autorización de prácticas se realizará vía aplicación INSSSSEP FARMA, esta aplicación es gratuita y la pueden descargar en los celulares. Por su parte las recetas electrónicas se autorizarán vía INSSSEP FARMA para todas las prescripciones de medicamentos de alta complejidad.

En tanto las derivaciones se recibirán de parte del médico, que completará el formulario y enviará a la institución, excepcionalmente se recibirá en planta baja el pedido cuando el área funcional lo disponga.

En Odontología se exime la auditora previa hasta el 30 de mayo.

Se requiere por parte de los médico la utilización de la receta electrónica en los casos correspondientes, a fin de facilitar las autorizaciones y solicitudes de medicamentos a los afiliados.

Farmacia social y botiquines sociales

El horario de atención en Resistencia, en su sede ubicada en la avenida 25 de Mayo y Cangallo, es de 7 a 12 y de 14 a 19. En el interior la atención es de 7 a 14.00.

La atención personalizada se encuentra restringida permitiendo el acceso por grupos reducido y se solicita que la mayoría de las gestiones por medio de la aplicación INSSSEP FARMA.

Área discapacidad

Para este sector el INSSSEP dispuso un teléfono de guardia, al cual los afiliados se pueden contactar: 4414400, interno 2309. Aquí, como en la modalidad anterior, las recetas que coinciden con los medicamentos y la tarjeta de discapacidad FOS 100 por ciento, deben dirigirse directamente a la Farmacia Social, sin necesidad de una nueva autorización por el área. En tanto las recetas con aumento y/o nueva medicación, deben autorizarse por medio de la aplicación INSSSEP FARMA.

Programa diabetes:

Se prorroga automáticamente el ultimo consumo autorizado por el médico prescriptor, en el caso de que su médico no lo prescriba. El afiliado debe dirigirse a la farmacia con la receta del programa y en la dispensación se confirma el ultimo consumo.

Grupos de riesgo y el uso de la receta electrónica

Teniendo en cuenta a los afiliados con enfermedades crónicas, que integran los grupos de riesgo de esta pandemia, el INSSSEP incrementó el uso de la tecnología informática disponible en el Instituto, para lo cual se dispuso:

Autorizar el uso de recetas electrónicas, (por medio del sistema de conectividad) a afiliados que poseen coberturas especiales, y así sumarse a la posibilidad que están brindando los médicos a los afiliados, de poder contactarse de manera no presencial.

De esta manera, cada profesional podrá realizar la prescripción de los medicamentos mediante el uso de la receta electrónica, sin necesidad de requerir la presencia obligatoria del paciente en el consultorio.

Para lo cual el médico deberá utilizar la funcionalidad “Prescribir Medicamentos” que posibilita que informe en línea y en tiempo real al INSSSEP las prescripciones de medicación que necesite realizar a los afiliados con coberturas especiales.

El profesional enviará al afiliado una foto del resultado de la prescripción, de los medicamentos por whatsapp o e-mail.

Cuando el medicamento requiere autorización, el afiliado podrá gestionar a través de la aplicación INSSSEP FARMA “Trámites”, utilizando la imagen enviada por el médico prescriptor .

Cuando los medicamentos se encuentren autorizados, el afiliado podrá solicitar el medicamento a las farmacias sociales habilitadas mediante "INSSSEP FARMA Pedidos" con el fin de verificar su disponibilidad y dirigirse a retirarlos en el momento en que se lo confirmen.

Las farmacias sociales estarán habilitadas a expender los medicamentos autorizados prescriptos por receta electrónica sin la necesidad de requerir la presentación obligatoria (por parte de los afiliados), de la prescripción en papel, firmada y sellada por el profesional, siempre que la farmacia social pueda validar en el sistema de expendio SUFAR cuáles son los medicamentos prescriptos y autorizados por medio de la receta electrónica. Las recetas solo son prescritas por médico del afiliado.

Continúa la vacunación antigripal

Desde el 1 de abril, el INSSSEP comenzó con la Campaña de Vacunación Antigripal que se realiza en la Farmacia Social (25 de Mayo y Cangallo), como así también en la Delegación del organismo en Barranqueras, y en todos los sitios que dispuso el Ministerio de Salud de la provincia y en las farmacias del Interior se realiza la entrega al afilado.

Los horarios en la Farmacia Social son de 8 a 12, y de 14 a 19. Mientras que en la Delegación del INSSSEP, en Barranqueras será de 8 a 13. El cronograma de prioridades coincide con el establecido por el Ministerio de Salud Pública. En todos los casos el afiliado debe llevar la credencial de afiliación.



COMPARTIR:

Comentarios