Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

14 de abril de 2020

11 muertos en Brasil en el ensayo de un medicamento para combatir el coronavirus

La droga utilizada se trata de la cloroquina, que es promocionada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se le aplicó a 81 pacientes hospitalizados en Manaos en una prueba clínica.

La cifra de los contagios de coronavirus en el mundo no para de ascender y ya se encuentra cerca de cruzar los 2 millones de casos. Por eso, los científicos de todo el planeta trabajan en la vacuna para prevenir el Covid-19 y en medicamentos para tratar la enfermedad. En este último sentido, una de las drogas sugeridas fue la cloroquina, que se usa para combatir la malaria, y en Brasil hicieron una prueba para 81 pacientes ubicados en la ciudad amazónica de Manaos.

Sin embargo, este fin de semana suspendieron la iniciativa porque murieron 11 personas. Según el estudio, que fue publicado en el portal científico medRxiv el pasado sábado, la mitad de los 81 pacientes hospitalizados en Manaos recibieron una dosis de 450 miligramos de cloroquina dos veces al día durante cinco jornadas. Con el resto, los médicos probaron en aplicar 600 miligramos durante diez días. 

Al tercer día, los médicos comenzaron a notar que los pacientes que habían tomado más cloroquina empezaban a manifestar arritmias cardíacas. Al sexto día del ensayo, 11 de ellos murieron y los investigadores suspendieron totalmente las pruebas de la, hasta ahora, fracasada medicina. Además, estas personas recibieron azitromicina, que también tiene el mismo riesgo cardíaco. “La cloroquina podría predisponer a las personas a una muerte cardíaca súbita”, explicó David Juurlink, jefe de división de farmacología clínica de la Universidad de Toronto en díalogo con el New York Times.

La cloroquina comenzó a utilizarse luego de las recomendaciones del médico francés Didier Raoult, Director del Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella. La sugerencia del especialista fue escuchada por los mandatarios de Estados Unidos, ya que las pruebas preliminares mostraron que el medicamento evitaba que el Covid-19 entre en las celulas. Por eso, el propio Donald Trump compró el mes pasado unas 29 millones de píldoras de la droga que trata la malaria y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro apoyó que se probara en su país. Sin embargo, no contaban con los efectos secundarios que la cloroquina puede causar en las funciones cardíacas. 

Fuente: Diario Perfil



COMPARTIR:

Comentarios