Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

15 de abril de 2020

El Ministerio de Salud remarca las tareas de fiscalización en instituciones públicas y privadas

En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, el Ministerio realizó importantes acciones de fiscalización y control, además creó el “equipo Centinela”, encargado de la aplicación correcta de los protocolos establecidos a nivel provincial.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, como ente rector sanitario en el marco de la emergencia por coronavirus, ejecuta los mecanismos necesarios para la aplicación del protocolo provincial -inscripto en el Decreto N 432, firmado por el gobernador Jorge Capitanich- en instituciones de salud públicas y privadas. Desde el inicio de la pandemia viene realizando fiscalizaciones para garantizar las condiciones edilicias, de recursos humanos y de insumos en los establecimientos que asisten a pacientes que pudieran padecer esta patología.

Desde principios de marzo, el Ministerio de Salud lleva adelante estas fiscalizaciones en todas las instituciones para controlar equipamiento, infraestructura, recursos humanos e insumos, evaluando que se pueda aplicar el protocolo COVID-19. Según consta en acta de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, el 12 de marzo se realizaron los operativos de control en los sanatorios Palacios, Femechaco, Güemes y Antártida; el 16 del mismo mes en el Cordis Instituto del Corazón, Galeno SRL y Frangioli.

En el marco de estas acciones, la ministra de Salud Paola Benítez, creó mediante la resolución Nº 633, un equipo centinela para el control de la aplicación de los protocolos de manejo de casos, integrado por profesionales y especialistas en infectología, encargados de fiscalizar y evaluar la calidad de los servicios ofrecidos por los efectores de salud.

Caso Fresenius

Por su parte, la directora de Fiscalización Sanitaria, dependiente de la Subsecretaría de Salud Cecilia Meiriño, comentó que ni bien el Ministerio tomó conocimiento de la existencia de casos sospechosos en el establecimiento privado Fresenius, el equipo interdisciplinario, conformado por integrantes de la Dirección de Epidemiología, Fiscalización Sanitaria y la Policía Sanitaria arribaron al lugar para hacer la intervención correspondiente.

“Por pedido de la Asesoría legal del Ministerio de Salud integramos un equipo de trabajo para controlar el establecimiento. Los días 4 y 6 de abril se realizaron visitas en las que se tomaron muestras al personal, y se hicieron observaciones con la elaboración del acta correspondiente”, dijo Meiriño.

El equipo volvió al lugar el lunes 13 para corroborar el cumplimiento del protocolo cuyos puntos principales a cumplir tenían que ver con el distanciamiento entre pacientes, distribución de los espacios, garantía de la higiene, condiciones de bioseguridad, reorganización de los turnos.

Luego de verificar la situación, el Departamento de Asuntos Jurídicos de la cartera sanitaria realizó una denuncia penal al Centro de Diálisis Fresenius Medical Care, por incumplimiento del protocolo: “Intimado en un plazo prudencial a que la entidad corrija las falencias, emitiendo un descargo oportuno, y cumplimentando las recomendaciones y protocolos vigentes en materia de atención a pacientes en contexto del nuevo coronavirus – COVID-19”, según consta en la denuncia.



COMPARTIR:

Comentarios