Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

15 de abril de 2020

Cristina Fernández recurrió a la Corte Suprema de Justicia para permitan tratar en el Senado el Impuesto a la Riqueza

La vicepresidenta presentó un escrito al máximo tribunal para que le dé una declaración de certeza con la que se validen las sesiones en el Senado.

Con un escrito presentado esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner busca que el máximo tribunal le dé una declaración de certeza con la que se validen las sesiones en la Cámara Alta por medio de teleconferencia.

La presentación es con miras a tratar el denominado Impuesto a la Riqueza y fue realizada de forma presencial por medio de un escrito de 30 páginas, en el que se resaltó “el marco excepcionalísimo del actual estado de emergencia desencadenado por la Pandemia originada por la enfermedad causada por el COVID”. Y por eso se solicitó al Tribunal que “despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos, en aplicación del artículo 30 del Reglamento del al H. Cámara de Senadores de la Nación, que establece que: “Los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional”. La Corte no tiene plazos para expedirse. 

En el escrito, que trascendió públicamente el martes 14 de abril, pero cuyo ingreso en el Palacio de Tribunales se concreta hoy, se planteó: “¿Es constitucionalmente posible que tal como lo establece el art. 30 del Reglamento de la H. la Cámara de Senadores sesione mediante medios digitales debido a la situación de gravedad institucional generada objetivamente por el COVID19?”.  

Tras lo que CFK sostuvo que, “en tal sentido debo señalar que no escapa al criterio de esta Presidencia que la Constitución ha fulminado de nulidad absoluta e insanable la posibilidad del dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia en materias específicas, tales como la materia penal y tributaria”.

 Y se agregó, en un gesto que busca el apoyo de los magistrados en el tema, que “tampoco podrá escapar a vuestro criterio la acuciante necesidad de legislar en materia tributaria por las consecuencias económicas que esta pandemia tiene sobre el mundo en general y sobre la Argentina en particular”. Luego de lo cual agregó: “Es que la situación de crisis económica y social que se desató hace un par de años en nuestro país no ha parado de profundizarse y la pandemia la agravará a límites aún desconocidos”. 

Fuente: Diario Perfil



COMPARTIR:

Comentarios