Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

15 de abril de 2020

Salud brindó información sobre la situación sanitaria de dengue en la provincia

De los 1.039 casos positivos en la provincia, 653 casos corresponden a Resistencia, Los Frentones y Campo Largo. La cartera sanitaria intensifica las acciones de eliminación de posibles criaderos, fumigación, y bloqueo y control de foco.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial brindó detalles sobre la emergencia sanitaria por dengue en toda la provincia. Desde el 1 de enero de este año, sobre un total de 2.898 casos sospechosos, 1.039 resultaron positivos.

El mayor foco de casos se encuentra en Resistencia con un total de 368 positivos. Los Frentones con 152 casos positivos y Campo Largo con 133 casos positivos, son los otros puntos críticos. De los 101 confirmados en la provincia, 28 casos pertenecen al serotipo DEN1 y 73 casos al serotipo DEN4. En total hay 17 casos confirmados con antecedentes de viajes y 84 autóctonos.

En todas los casos, sospechosos y positivos, se intensificaron las actividades de prevención y control de foco. Cada caso registrado por el personal del Departamento de Vigilancia y Control de Eventos de Notificación Obligatoria, es relevado al Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial para continuar con parte de las actividades de bloqueo focal. 

Ante cada caso, se organiza el operativo para dar inicio al control focal con posterior fumigación del área en cuestión. Cuando se recibe la notificación de un caso de dengue se ingresa a una base de datos a partir de la cual se elabora una ficha técnica de fumigación, una ficha de eliminación de criaderos de mosquitos aedes aegypti y un mapa de la ubicación geográfica del domicilio del paciente.

Eliminación de criaderos 

El Ministerio de Salud planifica y ejecuta actividades de eliminación de criaderos, descacharrados, fumigaciones (intradomiciliaria, peridomiciliaria y espacial), y charlas informativas. Además de acciones de organización, distribución y logística de insumos destinados a paliar la problemática de dengue. Para ello, en marzo, adquirió 30 mil espirales, 15 mil briquetas para tratamientos larvicidas, 11 mil repelentes en crema, 15 motomochilas y dos humeras que distribuyó en todas las áreas sanitarias de la provincia.

Estas actividades en terreno son coordinadas por los directores de regiones sanitarias en conjunto con los equipos locales, siempre con el respaldo del equipo provincial. Cada localidad cuenta con el acompañamiento de los municipios que, entre otras cosas, realizan apoyo en la fumigación y en los controles de foco.

En el contexto actual en el que las fumigaciones intradomiciliarias no son posibles, se reitera a la población la importancia del descacharrado en todos los domicilios, eliminando los lugares que puedan ser reservorios del mosquito aedes aegypti transmisor del virus. Y, ante cualquier síntoma, no automedicarse. 

Estadísticas nacionales y de la región

Durante el último año, en el país se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 26.351 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 7.862 resultaron confirmados y probables para dengue (6.169 sin registro de antecedentes de viaje en 16 provincias y 866 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia o con antecedente epidemiológico en investigación) y 353 en investigación. Hasta el momento, en Argentina se registra en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 serotipos: 63% correspondió a DEN-1, 35% a DEN-4 y 2% DEN-2. 



COMPARTIR:

Comentarios