Domingo 24 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 24 de Enero de 2021 y son las 22:04 Radio argentina 89.3 Mhz Linier 225 Resistencia Chaco

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

ECONOMÍA

17 de abril de 2020

El Gobernador pedirá reestructurar la deuda provincial con el Estado Nacional

Jorge Capitanich explicó que va en consonancia con la iniciativa argentina para la reestructuración de la deuda externa, debido a la reducción de recursos y la austeridad fiscal que atraviesa el Chaco. Además, se esperan modificaciones sobre las actividades exceptuadas en el marco de la “cuarentena moderada”, y anticipó que el sábado habrá un simulacro de atención de distintos niveles de casos COVID-19.

El gobernador Jorge Capitanich, en el marco de la propuesta del presidente Alberto Fernández para reestructurar la deuda externa argentina, adelantó que presentará ante el Estado nacional una propuesta para renegociar la deuda provincial. “La provincia del Chaco hace un enorme esfuerzo desde el punto de vista fiscal para cumplir con sus obligaciones, y vamos a generar una propuesta de reestructuración de la deuda al Estado nacional”, ratificó.

El mandatario informó que el stock de deuda del Chaco asciende a 40.633 millones de pesos. Con los servicios de intereses de deuda y los vencimientos a corto plazo, implican cerca de 60 mil millones de pesos. “Para la provincia del Chaco pagar 60 mil millones de pesos en concepto de intereses de deuda es un peso extremadamente elevado en su presupuesto”, afirmó.

De ese monto por intereses y vencimientos, 23 mil millones son deudas renegociadas por la gestión anterior respecto a Cammesa y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “Tenemos dos objeciones a esto: primero, los usurarios intereses de deudas cobrados por Cammesa (3 mil millones de pesos). Y segundo, sobre el Fondo, que en definitiva es un financiamiento que tiene el Estado nacional con las provincias argentinas”, avisó el jefe del Ejecutivo.

Capitanich explicó que la provincia tiene que concentrar esos 23 mil millones de pesos en un proceso de reestructuración que también debe ser simétrico al que establece el Estado nacional, el cual pretende establecer los servicios de repago de un modo razonable a partir del año 2023. “Nosotros creemos que es absolutamente imprescindible hacerlo”, reconoció.

“Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para tener superávit fiscal primario y financiero en el primer trimestre, pero la caída de los recursos es muy significativa. Lo que advertimos es que no podemos pagar los servicios de deuda e intereses con esta enorme caída de recaudación”, explicó.

En este sentido, el mandatario valoró el esfuerzo extraordinario del Gobierno nacional, en las figuras del presidente y el ministro de Economía, de establecer un mecanismo de compensación de 120 mil millones de pesos de transferencia a las provincias argentinas como aportes del Tesoro Nacional en el primer semestre, así como los recursos adicionales de organismos multilaterales de crédito para afrontar los efectos de la pandemia. Aunque consideró que eso “se torna insuficiente con la caída de la actividad económica, que implica fuerte reducción de recursos y un nivel abrupto de austeridad fiscal”.

“Veníamos con una estrategia de desendeudamiento fuerte desde el 2003 hasta el 2015, y luego se inició un ciclo de sobreendeudamiento que ha sido catastrófico para la Argentina, responsabilidad absoluta del gobierno de Mauricio Macri. Así que vamos a acompañar de una manera muy clara y contundente al presidente Alberto Fernández y al Ministro de Economía para que la reestructuración en los próximos 20 días sea exitosa”, manifestó el gobernador.

Nuevas Excepciones para la "cuarentena moderada"

El gobernador adelantó que el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, con quien el Gobierno provincial ya se encontraba trabajando en una serie de actividades adicionales para regular la actividad de empresas como Pagofácil y Rapipago, prevé sumar excepciones del artículo sexto del Decreto 297/20, contemplando el funcionamiento de oficinas de Rentas de Provincia y de Municipios, actividad registral con guardias mínimas, todo comercio regulado a un sistema de reparto, producción para exportación, industriales, ópticas, pinturerías, aseguradoras, entre otras.

En ese sentido, aclaró que este viernes luego de una evaluación final “el Jefe de Gabinete de Ministros ya establecerá, vía decisión administrativa, nuevas excepciones al artículo 6, en lo que se entiende por cuarentena administrada”.

Describiendo a la situación como “alarmante”, Capitanich se refirió a la duplicación de casos respecto de la curva por debajo de la línea de los diez días y aseguró que esto se debe a “un problema que tiene que ver con la administración del aislamiento social preventivo y obligatorio”.

“Tenemos mayor tasa de contagio, hoy estamos en 8%, teníamos una abrupta caída, la hemos visto crecer nuevamente y esto es producto de mayor movilidad”, manifestó el mandatario, a la vez que aseguró: “Estamos trabajando, podemos insistir con múltiples mecanismos y estrategias vigentes para salvaguardar a las personas que constituyen factores de riesgo, pero también es necesario generar desaliento a la movilidad, extender el número de horas de la administración de esa movilidad y generar las condiciones que esto ocurra”.

Simulacro de atención sobre casos CODID-19

El gobernador chaqueño adelantó que este sábado, en un trabajo conjunto con la Sala de Situación y el Comando Cooperativo de emergencia, con autoridades nacionales y provinciales, harán un simulacro de atención de casos COVID-19, primero por vía tecnológica, luego por vía presencial, “con un diseño que nos permita ver cómo estamos preparados para afrontar distintas situaciones críticas de pacientes leves, moderados, graves o críticos”, explicó

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios