Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

18 de abril de 2020

La provincia articula metodologías de asistencia y contención integral con Desarrollo Social de Nación

La titular de la cartera provincial participó ayer de una videoconferencia encabezada por el el ministro de Desarrollo Social de la Nación, donde las provincias expusieron el trabajo en cada territorio a través de las diversas líneas de atención y contención. La prioridad es garantizar la contención alimentaria.

La ministra de la cartera social provincial María Pía Chiacchio Cavana participó, este jueves junto a sus pares de todos el país que conforman el Consejo Federal, de una videoconferencia convocada por el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo donde se compartió el trabajo y la experiencia de cada provincia en este contexto de emergencia sanitaria por coronavirus.

Los gobiernos expusieron sobre los protocolos implementados para la asistencia y contención integral de las personas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La prioridad es garantizar la contención alimentaria para los sectores vulnerables.

En la oportunidad, se analizó la implementación de la asistencia alimentaria en los territorios, el funcionamiento de los comedores escolares y la unificación del esquema de trabajo para llevar adelante el programa: El Barrio cuida al Barrio.

"Desde el Gobierno del Chaco y a través del Ministerio de Desarrollo Social, coordinamos y articulamos con el gobierno nacional, los gobiernos locales y distintos organismos, para contener a nuestro pueblo y hacer frente a la pandemia entre todos y todas", sostuvo la ministra Chiacchio Cavana.

Tarjeta alimentar

Desde ayer, se encuentra recargado el 25 por ciento del monto mensual, cuyo total sigue siendo el mismo monto. La próxima semana se recargará el otro 25 por ciento y así sucesivamente. El Ministerio de Desarrollo Social de Nación estableció esta nueva metodología semanal de acreditación, respondiendo a las necesidades de la población de mayor vulnerabilidad y para que puedan acceder a los productos esenciales, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. La decisión forma parte de distintas estrategias que se llevan a cabo para sostener el ingreso de las y los ciudadanos y reforzar el sistema de asistencia alimentaria.

Se recuerda la vigencia del procedimiento para realizar compras en comercios adheridos donde funcionan operativos policiales para corroborar el cumplimiento de las medidas establecidas. Los supermercados y comercios deberán establecer horarios especiales para la atención de grupos de riesgo, reducir en un cincuenta por ciento la capacidad de personas habilitadas dentro del local, garantizar las condiciones de higiene y seguridad para el personal y para quienes concurran a dichos establecimientos, en las filas de cajas o mostradores de expendio se deberá respetar un mínimo de un metro y medio entre personas; entre otras recomendaciones se solicita evitar realizar compras en grupo familiar, evitar los horarios pico y no olvidar realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente después de manipular dinero, o bien usar alcohol en gel, evitando contacto con ojos, nariz y boca.

Más contención alimentaria

Los equipos de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, continúan con la entrega de módulos por área programática en toda la provincia, destinados a una población específica y previamente detectada por pertenecer a casos o grupos con riesgo nutricional. También se continúa con la entrega de módulos a la población celíaca con la que viene trabajando. La implementación se realiza en articulación con el Ministerio de Salud Chaco y los municipios.

Entre los criterios de inclusión para formar parte del programa de la UPSN, se encuentran: niñas y niños de 0 meses a 6 años y adolescentes hasta 14 años que presenten desnutrición, bajo peso o riesgo de desnutrición y riesgo de bajo peso, niñas y niños que presenten talla baja hasta los dos años, adolescentes embarazadas hasta los 16 años sin importar su estado nutricional, embarazo gemelar, adultas embarazadas que presenten bajo peso.

Comedores escolares 

Mientras dure la emergencia sanitaria por covid-19, con distintos tipos de servicios y modalidades, viandas o módulos alimentarios, según corresponda en zonas urbanas o rurales, el gobierno del Chaco, a través de la coordinación de las carteras social y educativa, contiene diariamente a cientos de niños, niñas y adolescentes, con un enorme aporte diario del personal docente y no docente de los establecimientos educativos.



COMPARTIR:

Comentarios