Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

21 de abril de 2020

El gobernador recorrió emprendimientos productivos y garantizó apoyo para fortalecer las cadenas de valor y generar más empleo

El gobernador recorrió una granja de producción porcina y una unidad de producción de semillas de algodón en las afueras de General San Martín. El gobierno provincial aportará financiamiento para la instalación de un frigorífico, en el primer caso, y fortalecerá la campaña de provisión de semillas para beneficiar a familias agricultoras y recuperar la cadena productiva en la provincia, en el segundo.

En el marco de su recorrida por la localidad de General San Martín, el gobernador Jorge Capitanich visitó dos proyectos productivos de vital importancia en la región: una granja de producción porcina y una unidad de producción de semillas de algodón. En ambos, el gobierno provincial garantizará apoyo mediante financiamiento para fortalecer la cadena de valor y generar más empleo.

 

“El desarrollo permitirá satisfacer la demanda alimentaria y crear puestos de trabajo”, resaltó Capitanich, quien destacó que la capacidad instalada de la producción porcina es de 180 madres, de las cuales hoy están produciendo 130. “Tienen una capacidad extraordinaria para poder convertirse en una planta frigorífica”, aseguró y señaló que el desarrollo impactará en la generación de empleo en la zona, ya que se contarían con 80 o 100 puestos de trabajos más los efectos del empleo indirecto.   

 

En la granja se realiza además el procesamiento de la materia prima –estrujado de soja-, lo que implica una transformación productiva de cereales en carnes. “Así se genera una cría intensiva de ganado porcino para satisfacer la demanda alimentaria de la provincia”, indicó.

 

Javier Rovira, representante de la granja, señaló que el lugar se destaca por la cría de cerdos como producción más importante. “Apuntamos a tener un frigorífico”, reafirmó, y expuso que para ello será muy importante contar con una línea crediticia y apoyo estatal.

 

Posteriormente, el gobernador Capitanich recorrió la unidad productiva de algodón perteneciente a Juan Carlos Zurlo, donde se producen semillas de algodón para ser distribuidas entre los agricultores familiares. “Estamos generando las condiciones para recuperar la cadena de valor y de precios para evitar un quebranto para el productor”, expresó el mandatario.

 

El campo cuenta con 40 hectáreas que forman parte del semillero del Ministerio de la Producción, con el objetivo de establecer la condiciones para la provisión de 40 mil bolsas de semillas. Esto implica un ahorro del 50% en los costos de producción y proyectó que “va a significar un apuntalamiento para la próxima campaña”.

 

El acompañamiento productivo se da en el marco del plan algodonero de la provincia, que cuenta con tres objetivos estratégicos en materia de recuperación algodonera: llegar a 300 mil hectáreas sembradas (actualmente son 180 mil); trabajar en un nuevo marco regulatorio de semillas y en la descentralización de laboratorios de fibra HVI para tener sistema de medición de calidad y hacer funcionar el mercado algodonero desde la transparencia de precios.

 

El gobernador recordó que la campaña actual se divide en dos: la campaña productiva que tiende a ser excepcional, tanto en calidad como en la tasa de rendimientos, y de producción de fibra por hectárea. “El problema central está en el precio, ya que la cadena de pago del sector está deteriorada”, explicó.

 

Por otro lado, comentó que existen problemas para la provisión de insumos estratégicos para para el proceso productivo se va a resolver, como por ejemplo el alambre para hacer el enfardado de la fibra. Para solucionarlo trabaja junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para destrabar la producción de una planta en La Matanza. Además, remarcó que se trabaja en operatoria de financiamiento, con diferentes mecanismos que permita que el productor tenga ingreso sin mal vender sus productos.

 

Acompañaron al gobernador los ministros de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifton y de Infraestructura y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras; el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y el diputado nacional Aldo Leiva. 



COMPARTIR:

Comentarios