Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

24 de abril de 2020

En el día mundial de la meningitis, salud recuerda la importancia de la vacunación

Desde la semana del 18 de abril, se estableció como prioridad en la Campaña Nacional de Vacunación a las niñas, niños, embarazadas y adultos mayores.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, Leonardo Villavicencio se refirió al Día mundial de la Meningitis que se recuerda hoy 24 de abril y recordó la importancia de la vacunación. “Desde el miércoles de la semana pasada, priorizamos a las niñas y niños menores de 2 años, las embarazadas y los adultos mayores para su vacunación antigripal correspondiente, incluyendo la necesaria contra la meningitis”, señaló.

De acuerdo a lo que expresa la Organización Mundial de la Salud, la meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados.

Son varias las vacunas que previenen distintos tipos de meningitis y están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, por ello es la importancia de tener el día.

El Ministerio de Salud recuerdan que las dosis de vacunación se encuentran disponibles en centros de salud, vacunatorios y hospitales de toda la provincia. “Queremos potenciar y priorizar a estos grupos etarios y no olvidar que la vacunación sigue siendo la mejor manera para prevenir enfermedades”, aseguró Villavicencio.

Acerca de la transmisión de la bacteria, el director hizo referencia al contagio y la rápida propagación de la enfermedad y la necesidad de la vacunación para protegerse uno y a los demás. “Tenemos que pensar en el resto de las enfermedades que pueden reingresar y atacar a la provincia como también lo es el sarampión, que mata a dos chicos de cada mil contagiados. Es muy importante reforzar la vacunación”, remarcó.

Sobre la meningitis

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible.



COMPARTIR:

Comentarios