Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

7 de mayo de 2020

Poder Legislativo del Chaco: Gustavo Corradi ocupará la banca que dejó José Barbetti

Por 19 votos contra 4, la mayoría de los legisladores resolvió que el cuerpo legislativo se complete con el abogado oriundo de Sáenz Peña. Tras un breve cuarto intermedio, juró en su segundo mandato por su «honor y los principios de la Unión Cívica Radical».

En una sesión especial realizada durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia decidió que Gustavo Corradi, reemplace al exdiputado radical José Babetti quien falleciera el 14 de abril pasado como producto de una afección cardíaca. El encuentro tuvo como único tema la resolución de la disputa que se desató por ocupar el lugar por parte de los dos postulantes, que además habían compartido la bancada y cumplido su mandato el 10 de diciembre pasado.

Dos despachos

Durante la sesión, se conformó una Comisión de Poderes que estuvo integrada por representantes de las bancadas del oficialismo y la oposición. Esa comisión emitió un despacho de mayoría, que designaba para la banca disponible a Corradi, y uno en minoría, que proponía que Claudia González reemplace a Barbetti.

Luego, el pleno del Cuerpo procedió a la votación de esos dictámenes que terminó favoreciendo al abogado oriundo de Sáenz Peña con el respaldo de 19 de los 24 legisladores presentes; mientras que González recibió el apoyo de Roy Nikisch (principal referente de Somos Parte, línea interna de la UCR que integra González), Carina Batalla, Teresa Cubells y Galdys Cristaldo

La elección que hizo la Legislatura no tiene instancia de apelación en el ámbito del Poder Legislativo. Sin embargo, al finalizar la sesión, no se descartaba que la disputa tenga un capítulo en la Justicia, habida cuenta que ambos aspirantes llegaron al recinto convencidos de su derecho a acceder a lugar vacante.

Enfoques distintos

Como en la previa, paradójicamente, ambas posiciones fundamentaron su voto en el criterio de «paridad de género», interpretado desde enfoques distintos. Por un lado, estuvieron quienes argumentaron que al momento de conformarse las listas se tuvo en cuenta la paridad entre hombres y mujeres, con lo cual a un hombre debe reemplazarlo otro hombre.

De hecho, el jefe de la bancada oficialista Juan Manuel Pedrini remarcó que último párrafo del artículo 105 de la ley vigente dice que ante la ausencia de un legislador «lo sucederá quien corresponda  la lista». «No dice quien lo siga, sino quien corresponda: como la lista se armó con el criterio de la paridad, acá no hay colisión con lo establecido en esa norma ni en la Constitución», añadió.

En consecuencia, advirtió que iba a «votar para que cuando haya que reemplazar a una mujer, sea por otra mujer». «Vengo de un movimiento nacional, popular y feminista y creo que el voto en este sentido respeta el espíritu de la ley», cerró

Las posiciones contrapuestas alternaron entre las miradas «con perspectiva de género» por la cual el concepto de «paridad» adquiere una mayor complejidad y exige analizar las situaciones concretas; y las más sujetas a la letra fría, al interpretar que quien debe ocupar el lugar vacante es quien «sigue en la lista» ya que le corresponde por derecho.



COMPARTIR:

Comentarios