Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:56 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

2 de julio de 2020

Comenzarán a trasladar por la fuerza a quienes no acepten el aislamiento extrahospitalario

Son para los casos leves de coronavirus cuyas viviendas no estén en condiciones para que realice el aislamiento y que, a su vez, se nieguen al traslado voluntario hacia un centro extrahospitalario. Es en cumplimiento de la ley que regula la internación comunitaria e individual de pacientes con SARS-CoV-2.

Tras la promulgación de la Ley que regula la internación comunitaria e individual de pacientes con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tres equipos conformados por policías, ayudantes fiscales y asistentes sociales realizaron este jueves el relevamiento de los casos leves para determinar si pueden o no atravesar el aislamiento en sus domicilios. De no cumplir con los requisitos mínimos para evitar contagiar a los convivientes, deberán ser trasladados a un centro extrahospitalario.

A las 8 de este jueves, comenzó el operativo de seguimiento de casos de pacientes positivos leves de covid-19, informó la Policía del Chaco.

Para ello, tres equipos de trabajo de los Departamentos Investigaciones Complejas, Drogas Peligrosas y Lucha Contra la Trata de Personas, acompañados de un Ayudante Fiscal y un Asistente Social asignado por el Ministerio de Salud Pública, realizaron verificaciones del lugar de aislamiento de pacientes  positivos.

En caso de que este resulte recomendable para su alojamiento, el paciente deberá descargar e instalar aplicación telefónica “seguimiento de casos” para su geo localización.

Por otro lado, en caso de que su vivienda sea no recomendable para el aislamiento, se le notificara que deberá realizar aislamiento extrahospitalario obligatorio por sus propios medios. En caso de negarse a hacerlo, será conducido al lugar por la policía.

Ley

Cabe recordar que el gobernador, Jorge Capitanich, promulgó este miércoles, a través del decreto N.º 751/20, la ley 3155 -G que regula la internación comunitaria e individual de pacientes Covid-19 positivos.

La norma establece un protocolo de establecimientos no hospitalarios como dispositivos de atención domiciliaria de pacientes confirmados, conforme a la resolución 1019 y los criterios epidemiológicos de la cartera sanitaria provincial y las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.

De esta manera, quedó regulado el aislamiento sanitario diferencial para todas las personas con diagnóstico positivo de Covid-19 en toda la provincia, en establecimientos hospitalarios, públicos o privados, y no hospitalarios habilitados por el Ministerio de Salud, como también dispositivos de atención domiciliaria.

“Este protocolo se aplicará a todos los pacientes positivos, con o sin factores de riesgo y su criterio de internación, será determinado por el Ministerio de Salud”, explicó el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia Leandro Álvarez.

Los ministerios de Salud y de Seguridad y Justicia serán las autoridades de aplicación de manera conjunta. “Entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio Público y Fiscal y el Ministerio de Salud se formarán equipos para constatar todos los requerimientos para el aislamiento domiciliario o garantizar el aislamiento comunitario en los dispositivos no hospitalarios”, detalló.

El Ministerio de Salud Pública dispondrá los criterios epidemiológicos, sanitarios y socioambientales determinantes para la clasificación de casos de aislamiento extrahospitalario obligatorio considerando diferentes factores como (edad, comorbilidades existentes, requerimiento de asistencia de terceros por tratarse de personas con discapacidad o especialmente vulnerables), lugar de residencia y condiciones de habitabilidad, disponibilidad de asistencia familiar o comunitaria y cumplimiento estricto de aislamiento domiciliario.

A quienes cumplan los requisitos para realizar la cuarentena en su domicilio se les hará un seguimiento permanente por georeferenciación. Para ello, a través de sistema de geolocalización y rastreo de los pacientes confirmados y sus contactos estrechos, Ecom Chaco realizará el monitoreo y seguimiento permanente a fin de garantizar el efectivo cumplimiento del aislamiento preventivo de estas personas como de quienes conformen los grupos de riesgo.



COMPARTIR:

Comentarios