Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

7 de julio de 2020

Cultura busca que becas de Nación lleguen a unos 300 chaqueños

La presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós asegura que la segunda edición del programa destinará $450 millones a hacedores culturales de todo el país que otorgará becas de hasta $30 mil. En la provincia, intentarán que impacten unos $9 millones.

La presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós, se refirió en diálogo con Radio Provincia al programa Becas Sostener Cultura II que destinará unos $450 millones a hacedores culturales de todo el país en forma individual como una ayuda económica ante la pandemia. Se trata de una línea anunciada por el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y la ANSES, que lanza de forma excepcional y extraordinaria las "Becas Sostener Cultura II", una ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística, trabajadores y trabajadoras de la cultura con el objetivo de "acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19".

"Estamos capacitando a todos los secretarios de Cultura de los municipios del Chaco por que el objetivo que tenemos es que se inscriban al menos 1.000 hacedores culturales chaqueños, para que terminen aplicando al beneficio unos 300 aproximadamente", sostuvo Quirós. Es este sentido, la funcionaria calcula "con estas becas que son de hasta $30 mil, se inyectarían $9 millones a la provincia al sector".

De la convocatoria pueden participar trabajadores cultura argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país desde hace más de tres años. Estos son, por ejemplo, artistas, artesanos, sonidistas, iluminadores, restauradores, camarógrafos, editores, bailarines, escritores, docentes o talleristas de disciplinas artísticas.

La inscripción podrá realizarse exclusivamente en forma virtual a través de la página del Fondo Nacional de las Artes, que es https://fnartes.gob.ar/.

El formulario de inscripción se podrá completar del 13 al 17 de julio.

Puntos de Cultura
En otro orden, Quirós también destacó que diez proyectos chaqueños fueron seleccionados por el programa Puntos de Cultura, en los que aplicaron 360 proyectos en todos el país, unos 30 en el Nea. En ese sentido, la funcionaría comentó dos ejemplos de proyectos chaqueños seleccionados para el programa nacional que apunta al desarrollo de proyectos comunitarios sustentables y sostenibles en el tiempo.

Uno de ellos es de la localidad de Juan José Castelli, donde un grupo de arteasanas "muy bien organizadas", propone la creación de una tienda online y de su imagen de marca, así como su packaging.

Otro es de Colonia Elisa, "en el que se presentó un proyecto para la creación de un museo que busca preservar la memoria activa y la historia de esa localidad".

"Es intenresante ver cómo se organizan las distintas barriadas de manera colectiva. Este programa permitía ver proyectos de distintas líneas, tanto en lo cultural, como deportivo, lo gastronómico, artesanías, entendiento a la cultura desde una mirada amplia, como los modos y sentires de vida comunitarios", concluyó Quirós.
 



COMPARTIR:

Comentarios