Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

28 de julio de 2020

Continúa el trabajo de control de foco de rabia en La Leonesa

Se reitera la importancia de vacunar a las mascotas domésticas y realizar las denuncias ante la aparición de sintomatologías nerviosas.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco activó controles de foco ante la aparición de casos de rabia paresiante en la localidad de La Leonesa. A través del Centro Especializado de Zoonosis dependiente de la Dirección de Epidemiología provincial, junto al Senasa y la municipalidad local, la cartera sanitaria realizó tareas de vacunación de mascotas.

La semana pasada en la localidad de La Leonesa se registró un caso de rabia paresiante en un Aguará Popé. “Mediante estudios de laboratorio se confirmó un caso localizado en la localidad de La Leonesa, que a su vez mantuvo contacto con perros y personas de la zona, por lo que se desplegaron tareas de control de foco que consisten en vacunaciones antirrábicas para perros, gatos y mascotas así como también de quienes atraparon al animal”, explicó la directora del Centro Especializado de Zoonosis, Liliana Zorzo.

Aseguró que no se trata de un brote de rabia y que tampoco hay circulación viral de la enfermedad, pero de igual forma se realizaron las vacunaciones de animales en los barrios de los alrededores de donde apareció el Aguará Popé, controlando la situación y completando el anillo de proximidad más cercano al caso de rabia registrado.

La rabia paresiante es una zoonosis que puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, por lo que es importante la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control del vector de transmisión como los murciélagos o vampiros.

Asimismo, desde Salud Pública se desaconseja tener contacto con animales silvestres. Los primeros síntomas observados en animales son inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

En caso de observarse animales silvestres con conductas anormales se recomienda evitar la manipulación y dar aviso inmediato a la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la provincia a través del número telefónico 0362 4421428.



COMPARTIR:

Comentarios