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TRANSPORTE PÚBLICO

31 de julio de 2020

Después de 75 días, mañana volverán a circular los colectivos en Resistencia

La reactivación llega con nuevos recorridos, protocolos de bioseguridad y limitación de la capacidad de pasajeros.

Tras algo más de dos meses y medios sin servicio, mañana se reactivará el transporte público de pasajeros, modalidad ómnibus, en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, tal como se estipuló en el Plan de Desescalada de la cuarentena diagramado por las autoridades provinciales para iniciar el camino hacia una ‘nueva normalidad‘ en el Chaco. En rigor, los micros volverán a circular por las calles de la capital provincial y las localidades aledañas para todos aquellos que cuenten con los permisos de circulación vigentes, tras mantener un ‘servicio de emergencia‘ destinado a trasladar a los trabajadores de la Salud en los tiempos de las restricciones más estrictas. La vuelta de los colectivos representará además un nuevo y exigente desafío para una ‘desescalada‘ que no comenzó de la mejor manera, con conductas que denotan un desapego por las pautas más elementales de cuidado de la salud en buena parte de la comunidad. Tanto es así, que este fin de semana será clave para definir si se continúa avanzando con las flexibilizaciones en el área metropolitana o, por el contrario, se retrocede algún casillero siempre teniendo en cuenta que es casi impensable un nuevo retorno a la ‘fase 1‘, al menos por el momento. NUEVOS RECORRIDOS El trabajo entre las autoridades provinciales y municipales tuvo como resultado la construcción de un circuito de circulación novedoso en el microcentro: a partir de mañana, las unidades seguirán sin llegar hasta la plaza 25 de Mayo, pero esta vez, la nueva delimitación estará a 300 metros del epicentro de la plaza (el monumento a San Martín) o a dos cuadras a la plaza. Las autoridades lo llaman anillo aunque en realidad ese corredor tiene la forma de un cuadrado compuesto por las calles Remedios de Escalada/Necochea, Salta/ Obligado, Roque Sáenz Peña/López y Planes y Don Bosco/ Corrientes. Además de evitar pasar por los puntos más concurridos del microcentro la idea es acortar tiempos de ingreso y salida y reducir áreas de estacionamiento para particulares. En este sentido, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que una línea que viene desde barrios periféricos por la Avenida 9 de Julio llegará hasta la esquina de López y Planes (en la sede del Insssep) y de allí, doblará a la derecha hasta encontrar Don Bosco. Por esa calle continuará hasta Necochea para allí doblar a la izquierda hasta 25 de Mayo. Las autoridades provinciales y comunales entienden que, de esta manera, ningún pasajero quedará a más de 100 metros de su antigua parada, y con ello se ganarán en fluidez en la zona más transitada de la ciudad como son los alrededores de la Plaza 25 de Mayo. PARADAS Y FRECUENCIAS Desde la provincia aseguraron que se está definiendo la reubicación de paradas, mientras que se espera una tasa de uso cercana al 30%. Hay que tener en cuenta que continúan en vigencia los permisos para circular que comprenden a quienes trabajan en los sectores habilitados para hacerlo, pero también para aquellos que necesitan realizar algún trámite o concurrir a una consulta médica. De todas maneras, las áreas de transporte provincial y municipal que se encuentran diagramando medidas para el caso en que esta demanda sea mayor en los primeros días de la reactivación. En cuanto a la frecuencia estimada entre unidades se espera sea cada 20 minutos aproximadamente y que la capacidad alcance las 22 personas por unidad. Los funcionarios municipales consultados estimaron que‘ habrá muchos controles para ingresar en el microcentro‘ y para eso va trabajarán integrados con áreas de desarrollo humano municipal como turismo o atrás de seguridad provincial. Otro de los aspectos a tener en cuenta radica en que tanto la Provincia como el Municipio tomaron nota del reclamo de los choferes respecto del control de los pasajeros que intenten hacer uso del transporte público. Básicamente, los trabajadores del volante consideran que la verificación de los permisos excede a sus funciones, por lo que hicieron especial énfasis en no cargar con esa tarea. PROTOCOLO ESTRICTO Frugoni indicó que a la actual obligatoriedad del uso de barbijo para viajar en colectivo se agregarán otras medidas de seguridad sanitaria: ‘En esta primera etapa el protocolo que aconseja Nación es de usar los asientos que dan hacia las ventanillas, después en una segunda etapa se podrán agregar más pasajeros pero con acrílicos divisorios entre asientos‘. Para Cabrera con la reducción de curvas también se restringirían las posibilidades de siniestros viales. ‘Además, creemos que con estas medidas podemos mejorar puntualidad en las frecuencias en el casco céntrico y nadie que viaje en colectivo estará a más de 200 metros de Casa de Gobierno, por ejemplo; ningún pasajero verá afectada sus paradas en más de 100 metros‘, aseguró. La legislación prevé que los cambios de rutas solo sean de hasta un 10% del recorrido total de cada línea. Por lo que en los barrios todo seguirá igual que antes de la pandemia.

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