Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

24 de agosto de 2020

Refaccionaron espacio convivencial que contiene a niñas vulnerables

El Gobierno habilitó las obras realizadas en el espacio alternativo donde conviven niñas amparadas bajo medidas de protección excepcional, que busca garantizar su desarrollo bio-psico-social.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, inauguraron este lunes las refacciones integrales del Espacio Convivencial Alternativo (ECA) N°3 de Resistencia. Se trata de una residencia que, actualmente, brinda contención a 19 niñas de 6 a 13 años, que por diversos motivos se encuentran amparadas bajo medidas de protección excepcional en los términos de la ley 2086-C, buscando garantizar un espacio acorde al desarrollo bio-psico-social.  “Somos parte de un Estado sensible que brinda contención, atención y protección a la población más vulnerable”, dijo el gobernador tras recorrer las obras que incluyeron equipamiento y mobiliario, y aseguró que “Chaco cuenta con un gran sistema de protección de la población más vulnerable”.

 La provincia cuenta con 13 espacios convivenciales que contienen a más de 200 niñas, niños y adolescentes a quienes le fueron vulnerados sus derechos. En esos espacios las y los menores encuentran atención psicológica y física, sumado a una agenda educativa, deportiva, artística y lúdica que los preparan para una posible revinculación con sus familias o con familias adoptantes.

 Capitanich remarcó además el trabajo del Gobierno provincial en el fortalecimiento de una agenda de seguridad y soberanía alimentaria, de abordaje de los consumos de sustancias problemáticas, de acceso a servicios básicos, de viviendas, de recuperación de espacios públicos, entre otras.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; el subsecretario de Planificación Estratégica y Financiera, Cristian Senger; y la directora de Niñez y Adolescencia, Paola Quintana.

Abordaje integral de las infancias

 

En el contexto de crisis social que afecta a la Argentina en general y al Chaco en particular luego de los últimos cuatros años de abandono, profundizados por la pandemia, hay un problema de abordaje de las infancias. “La pobreza infantil debe ser abordada desde una perspectiva integral, priorizando las infancias para poder satisfacer necesidades básicas y necesidades afectivas”, consideró la ministra Chiacchio Cavana.

 Remarcó que en los centros convivenciales alternativos “se hace una gran labor de contención, con lugar para el juego y la reflexión, además de garantizar el acceso a la salud y al sistema educativo, ya que todos y todas están escolarizados y cuentan con sala de informática para estudiar con la plataforma ELE”. Destacó, en ese sentido, el trabajo de los operadores y las operadoras que hacen que sean espacios “amenos y dignos donde los niños se sientan a gusto y con las mismas oportunidades”

 Desde diciembre el Ministerio de Desarrollo Social viene realizando un relevamiento técnico de todos los espacios con los que cuenta. Ya se concretaron refacciones en siete espacios convivenciales y en cinco centros de integración de fortalecimiento familiar. “Esos 12 nuevos centros van a permitir mejorar la calidad de vida”, ratificó Pía Chiacchio Cavana.



COMPARTIR:

Comentarios