Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 02:07 Radio argentina 89.3 Mhz www.argentinaenlinea.com.ar

  • 26.1º
  • Despejado

SALUD

17 de septiembre de 2020

Llega la primavera: recomendaciones para evitar contagios en bares y restaurantes

El director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Luis Merino, brindó una serie de recomendaciones para evitar contagios de COVID-19 en la llegada de la nueva estación, que traerá más demanda en bares y restaurantes.

Este lunes 21 comenzará la primavera, lo que traerá consigo un aumento en la temperatura y consecuentemente las ganas de salir entre amigos a tomar y comer algo. En Resistencia se encuentra habilitado el funcionamiento de bares y restaurante siempre y cuando se cumplan con medidas biosanitarias que permitan impedir la propagación de la COVID-19, así como en otras localidades del Chaco dependiendo de su situación epidemiológica.

Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, brindó una serie de recomendaciones en diálogo con la Agencia FOCO si el vecino, una familia o un grupo de amigos quiere juntarse en un bar o restaurante. Merino, doctor en Bioquímica y especialista en Salud Pública, indicó que en lo que respecta a la concurrencia y permanencia en restaurantes o bares "está demostrado que cuanto más interacción haya entre las personas y más tiempo interactúen, mayor es el riesgo de propagación de la COVID-19, por lo tanto, es fundamental cumplir con algunas consideraciones básicas y otras más específicas".

Esto es, "personas con síntomas sospechosos de COVID-19 no deben asistir bajo ninguna circunstancia a bares o restaurantes. Asimismo, debe evitarse la concurrencia a restaurantes o bares o minimizar su asistencia a no más de dos veces por semana. Solamente se debe concurrir a locales con servicio para llevar o con mesas al aire libre".

Ahora bien, si un grupo se junta a comer, "es deseable que no esté compuesto por más de cuatro personas, y asistir con barbijo (tapabocas o mascarilla) desde que se sale de la casa y mantenerlo colocado hasta el momento de recibir la bebida y la comida. En lo posible, todas las personas deben llegar al mismo tiempo, evitando el saludo de contacto y manteniendo el distanciamiento social con quienes estén esperando para ocupar sus lugares".

A la hora de comer
Merino, con 25 años de antigüedad en el ejercicio de la Medicina, también señaló que es fundamental a la hora de comer, el "no compartir vasos, cubiertos ni servilletas; evitar el uso de condimentos compartidos (sal, azúcar, pimienta, mayonesa, ketchup, mostaza) y solicitarlos en envases individuales desechables". En este sentido, llama a "evitar el uso de los baños, pero en caso de ser estrictamente necesario, esperar para entrar guardando la distancia con los demás que esperan, lavarse las manos antes de salir y utilizar una pañuelo o una toalla descartable para tocar las barandas, grifos y picaportes".

A la hora de pagar, recomienda "dentro de lo posible abonar con métodos de pago sin contacto (lectura de códigos QR, por ejemplo) o con tarjeta, si los métodos anteriores no están disponibles. De igual manera, hay que evitar el intercambio de dinero entre los comensales y/o con los empleados".

A tener en cuenta por las empresas gastronómicas

 

Merino además se refirió a las medidas que tienen que garantizar los dueños de estos bares y restaurantes: "Deben asegurarse de que empleados con síntomas sospechosos de COVID-19 no asistan de ninguna manera a sus lugares de trabajo; instruir a los empleados para que sepan cuándo deberían quedarse en casa y cuándo pueden regresar al trabajo".

Asimismo, recomienda "limitar el servicio a despacho para llevar o al aire libre. En el caso de brindar servicio en el interior, duplicar la distancia entre mesas y controlar una correcta ventilación del local evitando los sistemas cerrados de aire acondicionado. Las mesas deberán estar separadas al menos 2 metros unas de otras y controlar que en lo posible que no haya más de cuatro personas por mesa".

También sostiene que "es muy importante el colocar alcohol en gel en cada una de las mesas para uso de los comensales y exigir a los empleados que se laven las manos con frecuencia usando agua y jabón por al menos 20 segundos". Además de los requisitos locales con respecto al uso de guantes en operaciones de restaurante, recomienda "usar guantes solo al sacar las bolsas de residuos o manipular y desechar la basura, y al manipular vajilla usada o sucia. Los empleados siempre deben lavarse las manos después de quitarse los guantes. Los empleados deben cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, eliminarlos en la basura y deben lavarse las manos de inmediato con agua y jabón por al menos 20 segundos o un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol". Así, el académico asegura que es posible "asistir a un encuentro en un bar o restaurante con amigos, "pero siempre aplicando al máximos las medidas de prevención".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios