Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de septiembre de 2020

El Consejo de la Magistratura del Chaco celebra 62 años de vida

Este 25 de septiembre cumple 62 años el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, órgano que fue pionero a nivel nacional y que, desde 1958, se ocupa de la selección y remoción de quienes integran la magistratura provincial. Su creación efectiva ocurrió poco tiempo antes, el 28 de julio de ese año, a través de la ley 138 que cumplió con lo dispuesto por la Constitución Provincial de 1957.

Desde aquel momento, hasta la actualidad, atravesó distintas modificaciones que fueron perfeccionando los mecanismos de elección. Actualmente quienes aspiren a ocupar cargos en la judicatura deben atravesar exigentes concursos de oposición y antecedentes, requisito que también aplica para el ingreso como juez o jueza del Superior Tribunal de Justicia y para los más altos cargos de los Ministerios Públicos de la Defensa y la Acusación, sumándose en el caso de los últimos mencionados instancias de audiencias públicas. A lo largo de las distintas instancias se evalúa la idoneidad técnico jurídica, gerencial, aplicativa prudencial, ética y psicofisica  de los postulantes.

La primera integración del Consejo estuvo presidida por el entonces presidente y ministro del Superior Tribunal, Carlos María Vargas Gómez; su par Rosendo González Olivier; Danilo Baroni, representando a los abogados de la primera circunscripción; Julio Martín en representación de los abogados de la segunda y tercera circunscripción; el fiscal de Estado, Roque Roig y los diputados Mario Varela y Edgardo Gil Spinassi. El secretario era Amaro Cúndom.

La actual integración de consejeros y consejeras titulares es: Emilia María Valle (presidenta), por el STJ; Ismael Pablo Barnes (vicepresidente) por abogados y abogadas de interior; María de las Mercedes Pereyra, por el Poder Judicial; Carmen Noemí Delgado y Juan José Bergia por el Poder Legislativo; Hilario Bistoletti, por abogados y abogadas de la capital y Gloria Beatriz Zalazar por el Poder Ejecutivo. El secretario del cuerpo es Eduardo Pertile.

En tanto que los y las suplentes son: Iride Isabel María Grillo por el STJ; Roberto Carlos Pugacz por abogados y abogadas del interior; Natalia Analía Fernández Floriani por el Poder Judicial; Livio Gutiérrez por el Poder Legislativo; Aída Elisa Brisighelli por abogados y abogadas de la capital y Juan Manuel Chapo por el Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que los mandatos de los actuales representantes por profesionales del derecho de la primera circunscripción finalizan y serán reemplazados por los recientemente electos: Marcela González (titular) y Daniel Zalazar (suplente).

“Una historia indisolublemente ligada a la provincia y el país”

Al respecto, su actual presidenta, Emilia María Valle, señaló: “la historia del Consejo de la Magistratura estuvo indisolublemente unida a los avatares de nuestra provincia, de su Poder Judicial y del país. Hubo épocas en que los tiempos y turbulencias políticas que atravesaron todas las instituciones afectaron también el funcionamiento su funcionamiento. Por eso su curso institucional se vio interrumpido por los golpes de Estado que sacudieron nuestra historia. Luego, a partir del 29 de diciembre de 1983, cuando la Cámara de Diputados restableció la vigencia de las leyes, volvió a funcionar ininterrumpidamente”.

Valle reflexionó que “un Estado social y democrático de Derecho presupone: la división de poderes, el imperio de la ley como expresión de la soberanía popular y la sujeción de los poderes públicos al ordenamiento constitucional y al ordenamiento jurídico todo”. En dicho marco “la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y las libertades públicas, supone un Poder Judicial plenamente independiente e imparcial, que resuelva controversias, garantizando el acceso a justicia (concepto más amplio que el de acceso a la Justicia) sin obstáculos ni discriminación, el derecho a obtener un pronunciamiento motivado y fundado en tiempo razonable y que los fallos se cumplan (con lo cual estamos hablando de ejecutoriedad de los mismos y, consecuentemente, de tutela judicial efectiva), ejerciendo el control de constitucionalidad y convencionalidad. Más que nunca en este tiempo, siglo XXI que es el tiempo del Poder Judicial”.

Finalmente resaltó “la alta responsabilidad” que compete a quienes integramos los consejos de la magistratura en la selección de las personas “más idóneas, capaces y que más garanticen el cumplimiento de aquellos los objetivos fundacionales. Al tiempo que actuamos como Jurado de Enjuiciamiento para a la remoción de quienes se aparten o violen la Constitución que juraron defender”.

Origen del FOFECMA

Además, Chaco fue el sitio donde, en 2008, cuando se celebraba medio siglo de existencia del CMyJE, surgió la idea de crear el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). Foro actualmente presidido por la jueza Emilia Valle y cuya primera Presidenta fuera la exjueza del STJ, María Luisa Lucas (fallecida en febrero de este año),

La Dra Lucas , relató durante los actos desarrollados en 2018 por los 60 años del Consejo y 10 del Foro, cómo se gestó la idea: “en el año 2008, en la reunión por los 50 años del Consejo de la Magistratura del Chaco a la que estuvieron invitados todos los consejos de las provincias, de CABA y de la Nación hubo muchas discusiones, luces y sombras. Pero después de deliberar decidimos que esto debía ser institucionalizado para que no sólo el Chaco sino que todos pudieran convocar. En ese momento nos propusimos fomentar consejos de la magistratura prestigiosos y hoy seguimos sosteniendo lo mismo”.



COMPARTIR:

Comentarios