Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

23 de noviembre de 2020

Chaco: La Provincia solicitó extender hasta el 15 de diciembre el límite para la siembra de algodón

El pedido, efectuado ante el Senasa, se funda en el déficit hídrico en la provincia que retrasó la siembra.

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), de la cual forma parte el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, solicitó de manera formal la ampliación del plazo para la siembra de algodón en territorio chaqueño.

El pedido, que fue efectuado ante el Senasa, se funda en el déficit hídrico que atraviesa y afecta a la provincia, y que retrasó la siembra por lo cual se planteó la necesidad de llevar al 15 de diciembre la fecha límite para el cultivo.

La reunión de Coprosave se realizó días atrás y se llevó adelante a través de una videoconferencia a raíz de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En ese encuentro, la comisión decidió emitir la solicitud ante el Senasa para correr 15 días la fecha límite de finalización de la siembra del algodón, de manera de extender ese plazo hasta el 15 de diciembre próximo.

“El pedido se basa en el déficit hídrico por falta de lluvias en la provincia que retrasó la siembra”, explicó este lunes el director de Desarrollo Algodonero Rubén Bast.

Cuestiones sanitarias

La reunión por videoconferencia también sirvió para que Coprosave analice otros temas vinculados al algodón, entre ellos, la cuestión sanitaria relacionada con la lucha contra el picudo.

Las condiciones climáticas de poca agua y bajas temperaturas con heladas que hubo en la provincia propiciaron la disminución de presencia de la plaga.

De igual forma, los técnicos recomendaron no desatender el monitoreo y control del picudo, ya que cuando las lluvias comiencen el nivel de capturas aumentará considerablemente.

Recomendada la extensión de la fecha de siembra, desde Coprosave se recordó que debe estar acompañada de la destrucción de rastrojo en forma inmediata, una vez terminada la cosecha en los lotes, para contar con el periodo suficiente libre de rastrojos y llegar a los 90 días antes de la siembra de la próxima campaña agrícola.

De la reunión participaron además de Bast y Oscar Pascual (técnico del Ministerio de Producción); María Alejandra Simonella (por el Inta); Natalia Vacca, Julio González, Laura Radosavac, María Paula Massola, Jorge Orellana y Héctor Medina (por Senasa); y Diana Érica Gómez y Fabián Emmanuel Gómez (por la Universidad del Chaco Austral -Uncaus-).



COMPARTIR:

Comentarios