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29 de diciembre de 2020

Chaco capacitó formadores en conducción segura de motos

Los cursos fueron realizados de manera articulada entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación "Gonzalo Rodríguez". El objetivo fue concienciar en la enseñanza de la conducción segura de motocicletas y aportar una herramienta para los conductores que quieran tramitar su licencia.

A través de una serie de cursos y capacitaciones de formadores que se dictaron en una primera etapa de manera presencial y luego en formato online en todo el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación "Gonzalo Rodríguez" capacitaron a formadores de todo el país, que tendrán como tarea concienciar en la enseñanza de la conducción segura de motocicletas y aportar una herramienta más de seguridad para todas aquellos conductores que quieran tramitar su licencia.

El proyecto encarado por el organismos nacional y la fundación, que forma parte de un plan estratégico integral, apuntó a reforzar los requisitos de los cursos teóricos preexistentes para la otorgamiento de la licencia. En total se capacitaron 289 formadores, quienes ya están preparados para seguir instruyendo a futuros conductores en 242 centros de Emisión de Licencias Nacional de todo el país, correspondientes a: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
 

Reforzar los requisitos

 

"En gran parte de Argentina, como en muchos otros países de la región, la obtención de la Licencia de Conducir es un simple trámite administrativo, como resultado, la mayor parte de las veces esa licencia para conducir es otorgada a personas que no han demostrado estar capacitadas para hacerlo de manera correcta y segura”, sostuvo Jorge Rubino, responsable del Área de Seguridad de los Motociclistas de la ANSV.
Desde la ANSV consideran que los Centros Emisores de Licencias “deben ayudar a capacitar a los futuros motociclistas y ser muy exigentes en las pruebas previas al otorgamiento de licencias”.

Sabemos que esto va a generar mejores conductores y reducirá la cantidad de siniestros y víctimas relacionados con el tránsito de motociclistas", expresó Rubino. A través de esta formación, se puso énfasis en mejorar el proceso de obtención de las licencias de conducir, generando mayor seguridad en manejo y, por ende, menos muertes de niños, peatones, ancianos, considerados como grupo de usuarios vulnerables de tránsito.

 

Realidad regional

En el norte del país, la participación de los motociclistas entre las víctimas fatales superan el promedio nacional del 52%

 

 

Un dato a considerar es que las provincias del Norte Argentino siguen siendo aquellas donde la participación de los motociclistas entre las víctimas fatales superan el promedio nacional del 52% (que de por sí es muy alto, teniendo en cuenta que el promedio mundial es de aproximadamente un 28%).
En el inicio de la cuarentena cayó drásticamente la circulación de los vehículos y del transporte público. Mucha gente se volcó al uso de la moto como medio de movilidad alternativo. A partir de la fase de aislamiento administrado, se percibió una leve tendencia creciente y sostenida, que luego en la reapertura progresiva en la movilidad de la población, llegó hasta el 75% en todo el país con excepción de AMBA y Chaco.
Según datos de 2020 de la ANSV, el total de víctimas fatales como consecuencia de un siniestro vial combinando todo tipo de medio de transporte asciende a 1.517 y si bien es inferior a los datos reportados en años de mayor movilidad, el perfil de las víctimas fatales se mantiene, son hombres entre 15 y 44 años y el 52 % eran ocupantes de moto.

Para tener en cuenta

 

* Para circular en moto es obligatorio el uso de casco homologado
* Respetar la velocidad máxima permitida.

* Sólo si el conductor es mayor de edad puede llevar un acompañante.
* No está permitido que viajen más de dos personas en una moto.
* Ambas deben usar casco debidamente colocados y abrochados.
* Contar con espejos retrovisores.
* Tener la licencia para conducir moto vigente y correspondiente al tipo de cilindrada.
* Documentación necesaria: Licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y
seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.

 

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