Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 23:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLICIALES

5 de enero de 2021

Policías detenidos y uno prófugo por una estafa de película en Los Frentones: corrupción y mentiras

El hecho ocurrió el pasado 29 de diciembre

El 29 de diciembre tuvo lugar una estafa que se hizo pública en las últimas horas y que tiene como involucrados a un hombre ya detenido, a dos policías también capturados y a un Oficial Subayudante aún prófugo. Ese día, el propietario de un campo ubicado en la zona rural de Los Frentones –un hombre de 47 años- tomó conocimiento por su empleado de 32 años de que dos hombres se acercaron a su propiedad a ofrecerle 40 rollos de alambre a $9.000 cada uno.

Al propietario del campo la propuesta le interesó y es por eso que acordaron encontrarse en Pampa del Infierno –donde vive el denunciante- ya que los que ofrecían los alambres querían ver que tenga la plata. En la camioneta Totoya Gris en la que se desplazaban los ofertantes, se trasladaron hacia el lugar donde debían buscar el dinero junto al empleado de 32 años.

“Luego en el lugar acordado llegaron tres personas en la camioneta Toyota gris: su empleado, junto a S.R.C. y otro más que no lo pudo ver bien, ya que ocultaba su rostro”, indica el informe policial que resume la denuncia del propietario del campo. El denunciante fue a buscar el dinero junto a su empleado, le entregó $360.000 y lo hizo responsable de ir a buscar los alambres.

 

“Al día siguiente se comunicó con su empleado y le pregunto qué había pasado, a lo que le dice que tuvo problemas y que quería encontrarse en Los Frentones. Al dialogar con el mismo este le cuenta que tras haber recibido el dinero primero se dirigieron hasta Planta Urbana Los Frentones, donde debido a que dijeron que era de noche iban a esperar hasta la madrugada para buscar el alambrado, lo dejaron en el domicilio de la hermana, retirándose S.R.C., junto al otro a que no lo conoce ni sabe cómo se llama pero puede describirlo físicamente”, señala el informe.

Cuando el empleado rural estaba a punto de acostarse, a las 1.30 aproximadamente, S.R.C. volvió en la camioneta y le dijo para ir a buscar el alambrado, por lo que el trabajador agarró la mochila con el dinero y salieron desde Los Frentones por Ruta Nacional 16 con orientación hacia Rio Muerto.

  • EL COMIENZO DE LA ESTAFA

Durante el trayecto, S.R.C. y el otro ocupante de la camioneta comenzaron a decirle al empleado rural de que si se encontraban con un control policial le iban a secuestrar el dinero ya que no tenía forma de acreditarlo. Dicho y hecho. 5 kilómetros antes de llegar a Rio Muerto se encontraron con un operativo policial -había conos en la Ruta y un móvil sobre la banquina en forma trasversal-.

Los efectivos les hicieron detener la marcha y dos de ellos revisaron la camioneta, mientras que había otra cerca del móvil portando una escopeta. En el interior del rodado encontraron la mochila con el dinero, había $290.000 del total ya que $70.000 los había pedido antes S.R.C. para “los gastos”.

Los uniformados le sacaron la mochila y le dijeron que agarraban eso para no meterle preso, asimismo sacaron de la gaveta de la camioneta un arma de fuego tipo pistola, luego los dejaron ir”, expresa el parte policial. Consumada la estafa, el conductor (S.R.C.) y el acompañante llevaron al empleado del denunciante hacia Los Frentones y se fueron en la camioneta con los $70.000 que los empleados policiales no le sacaron.

  • EL CONTROL POLICIAL ERA INVENTANDO

El operativo policial no quedó registrado en ninguna novedad y es porque S.R.C. –el conductor y el que ofreció los alambres- le había enviado un mensaje de texto a un policía que trabaja en la División Rural de Charata “ofertándole para hacer un control para agarrar dinero que supuestamente no iban a poder acreditar, pero este al parecer por la distancia se negó”.

Sin embargo, el empleado que recibió ese mensaje realizó capturas y se las reenvió a su hermano quien presta servicio en Pampa del Infierno, este a su vez reenvió a un compañero de trabajo de la Comisaria. Estas circunstancias fueron corroboradas por los funcionarios policiales en declaraciones testimoniales.

  • LA VERDAD COMIENZA A SALIR A LA LUZ

Avanzada las tareas investigativas se supo que S.R.C. es oriundo de Villa Ángela. El fiscal Gustavo Valero tomó la causa y ordenó la detención de este hombre, algo que se concretó en poco tiempo. En la vivienda secuestraron la camioneta, teléfono celular y $70.000.

S.R.C. en forma espontánea y voluntaria contó que el día anterior anduvo por Los Frentones junto al Oficial M.B., quien vive en Villa Ángela.

Después, continuando con investigación, se pudo establecer que el control al que se refieren en la denuncia y testimonial, serían de personal de guardia de la Comisaría de Los Frentones, por lo que se requirió la lista del personal de turno.

  • EL RELATO CLAVE DE UN CABO

El Jefe de la Comisaría de Los Frentones informó que un cabo de su dependencia le había dicho que tras enterarse que existe la presente denuncia e investigación, reconoció haber ido en la madrugada del día miércoles pasado en el móvil junto al Oficial G.A.H. y el agente A.J.Y.

Al lugar del “control policial” fueron –contó- por directivas del mencionado oficial que dijo tener un dato de drogas.

, que él tenía dinero y que lo quería entregar, por lo que consultado la Magistratura interviniente dispuso que se le recepte declaración testimonial y se incaute el dinero. Por lo que en la División Investigaciones de Sáenz Peña, compareció el mencionado empleado DUARTE y presto declaración testimonial manifestando, que

El relato del cabo que quedó registrado: “El día del hecho suscitado se encontraba de guardia. Ese día entre las 1 o 1:30, lo habrían pasado a buscar por la Comisaria el oficial H. y el agente A. que oficiaba de chofer…luego de allí salieron a hacer recorridas por la jurisdicción, en donde en determinado momento el oficial H. recibió un llamado telefónico, una vez finalizada la comunicación el oficial habla con el agente Y. y le manifiesta que le había llamado el Oficial M. B. por un supuesto dato de drogas. El oficial de ese llamado, era el que acompañaba a S.R.C. mientras trasladaban con el dinero al empleado rural.

El oficial, junto al agente y al cabo, instalaron el “control policial” en ruta Nacional Nº 16 a unos 15 km hacia Rio Muerto. El cabo que contó la actitud de H. y A. dijo que sus compañeros le entregaron una escopeta y le dijeron que se quede junto al móvil.

En ese momento llegó la camioneta en la que estaba S.R.C., el oficial M.B. y el trabajador, allí ocurre el operativo antes descripto. El cabo, en su relato, indició que H. tenía una mochila en sus manos la cual arrojó a la caja de la camioneta. Posterior a ello, levantaron el control y se dirigieron a un camino vecinal con las luces apagadas, de allí bajan A. y H. y le entregan un fajo de dinero diciéndole “callate la boca, acá no pasó nada”.

  • DETENCIONES

El cabo entregó de manera voluntaria los $26.700 que le habían dado y por su parte la fiscalía ordenó detener al oficial subayudante G.A.H. y al agente A.J.Y. Los efectivos fueron detenidos, les secuestraron celulares, arma reglamentaria y dinero. Fueron trasladados y alojados en Comisaria Concepción del Bermejo.

En cuanto al a Oficial Subayudante J.M.B. aun es buscado.



COMPARTIR:

Comentarios