Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

11 de enero de 2021

Una iguana obera fue retenida en un domicilio y luego devuelta a su hábitat

Agentes de la Quinta ingresaron a la finca y capturaron al reptil sin dañarla. Luego la entregaron a la Brigada Operativa Ambiental (BOA), quienes culminaron el operativo rescate.

Este mediodía, un pequeño lagarto fue hallado en su patio por una familia del barrio 240 viviendas. De inmediato dieron aviso a la Comisaria Quinta y los agentes que acudieron al llamado, lo capturaron y pusieron a resguardo.

A las 12.30 aproximadamente, un ciudadano dio aviso que en el patio de sus vecinos hallaron una iguana Obera de unos 80 centímetros de largo aproximadamente y que solicitaban la presencia policial para retirar al reptil.

Un móvil de la Quinta llegó al lugar y el personal policial con los cuidados necesarios para no causar daño al lagarto, lo atraparon y lo retuvieron hasta la llegada de los expertos de la Brigada Operativa Ambiental.

La dependencia ecológica al arribar, controlaron el estado del animal y luego en una pequeña jaula lo trasladaron hasta su hábitat donde fue liberada.

¿Qué hacer si te encontrás con un animal silvestre?

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pueden aumentar estos contactos por la disminución de circulación en la vía pública, como asimismo las altas temperaturas y falta de lluvias en la región.

Recomendaciones y sugerencias

La disminución de circulación por las medidas de aislamiento podría incrementar las posibilidades de que tenemos de encontrarnos frente a frente con ejemplares de la fauna silvestre protegida de nuestra provincia.

¿Cómo actuar ante esa situación?

Ante eventos de estas características, tenemos que ser conscientes de que estamos tratando ante animales silvestres y no domésticos, lo que significa que el accionar de ellos es muy diferente.

  •  Cualquier movimiento que normalmente no asustaría a un animal doméstico puede ser interpretado como una agresión por una especie silvestre y nuestro intento de asistirlo puede ponernos en peligro.
  • Si el animal se siente acorralado y no tiene posibilidad de huir, intentará defenderse de lo que considera una agresión de nuestra parte.
  • Las posibilidades de encontrar un animal silvestre en nuestros domicilios aumentan, sobre todo si están ubicados en zonas rurales o semiurbanizadas. Ante esta situación, es fundamental avisar a las autoridades y no intentar resolver el caso sin asesoramiento.

Una manera muy efectiva de evitar que especies silvestres frecuenten nuestro domicilio es mantener una limpieza integral de la vivienda y los alrededores, ser consciente con el manejo de los residuos, respetando los horarios de recolección. No generar acumulación de chatarra en los patios, dado que se puede convertir en refugios para especies como roedores y provocar así el interés de acercamiento por parte de rapaces, serpientes y zorros, entre otros, motivados por la disponibilidad de alimento.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informaron que ante la aparición de animales silvestres en zonas urbanas o para denunciar focos de calor e incendios la ciudadanía puede llamar las 24 horas y gratuitamente a los teléfonos 105, 911 o al 3624-332762.-



COMPARTIR:

Comentarios