Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EXCOMBATIENTES

18 de enero de 2021

La caravana de los que defendieron la patria

Integrantes de la Concertación TOAS están organizando una caravana por todo el Sur, en los puestos donde hubo argentinos defendiendo la Patria durante el Conflicto de Malvinas.

El objetivo de la Concertación TOAS, es iniciar un recorrido por los distintos sitios donde hubo posiciones argentinas, en el continente, durante el conflicto de Malvinas. La idea es iniciar a mediados de Marzo y llegar a la última posición nacional el 2 de abril, día en que se recuperó las Malvinas.

Pedro Aguiar, referente de la Concertación TOAS- Teatro de Operaciones del Atlántico Sur-, contó a Zona Diario que “hemos hablado con los diferentes gobiernos y municipios del sur del país y la idea es que en los sitios donde estuvimos defendiendo la soberanía sean considerados históricos”. “Creemos que es una parte de la historia que no se ha contado, es importante para todos los Argentinos”, afirmó.

La caravana de la Concentración TOAS iniciará en San Antonio del Oeste y va a llegar hasta Tierra del Fuego. En cada uno de estos puntos se vivieron hechos de la historia. “Por ejemplo, en Caleta Olivia derriban un helicóptero y mueren 10 soldados. En estos lugares de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se hará una serie de actos donde se van a inaugurar monumentos y se pondrán plaquetas”.

“TODOS LOS SITIOS DONDE ESTUVIMOS NOSOTROS PUEDEN SERVIR PARA EL TURISMO DE ESTAS PROVINCIAS, PARA QUE CUENTEN UNA HISTORIA NO CONTADA”, P AGUIAR

La caravana comenzará en San Antonio del Oeste, en Río Negro, porque en ese lugar terminaban las líneas férreas, en los tiempos de la guerra. A partir de ese lugar a los soldados argentinos los cargaban en camiones y los llevaban hasta las distintas posiciones bases. Desde ahí también se llevaba municiones, armamentos y todo lo que se requería para enfrentar el conflicto. Las seis bases aéreas que defendían los argentinos se encuentran en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Desde el continente atacábamos a la flota británica. Desde esa posición se hundió más del 80% de los buques de aquella época”.

 

Explica que “cuando el Crucero Belgrano fue torpedeado, por los submarinos nucleares, no participó ningún buque nacional. La guerra de Malvinas fue aéreo naval”, detalla Pedro Aguiar.
Vale marcar que el TOAS- Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- fue creado por decreto durante el conflicto. Pedro Aguiar recuerda que “en la toma de Malvinas se crea el TOM- Teatro de Operaciones de Malvinas-”. A los días salió el decreto 700 S por el cual se “incluye en el Teatro de Operaciones a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, el espacio aéreo, marítimo y las seis bases que estaban en la Patagonia”.

VALIENTES EN EL OLVIDO

 

Desde la Concertación TOAS, uno de los pedidos que han hecho desde siempre es el reconocimiento de veteranos de guerra. “Yo no entiendo como de un día para otro, nos dijeron que no éramos más veteranos de guerra”.
Con amargura visible, Pedro Aguiar recuerda que “fuimos reconocidos como Veteranos de Guerra hasta 1988, luego en la época de Alfonsín por un problema económico nos quitaron el apoyo. El reconocimiento fue con todos los honores, tengo mi certificado de Veterano de Guerra, tenemos el diploma de Honor del Congreso de la Nación y de pronto nos lo quitaron”. Es por esto que “yo me pongo a pensar que hicimos mal con 18 años que fuimos a una guerra y de repente el Estado Argentino te abandona. Muchos muchachos han muerto y están muriendo. El abandono es lo que más nos hizo daño”.

En la actualidad, en la Argentina, entre las tres fuerzas- Ejército, Fuerza Aérea y Armada, “quedamos unos 9500 soldados. Se fue reconociendo por etapas, primero los caídos, luego los que vinieron con problemas físicos o psicológicos, luego los buques, los pilotos de nuestras bases y quedamos nosotros que nunca fuimos reconocidos”.

“A NOSOTROS NOS RECONOCIERON LA VETERANÍA DE GUERRA HASTA 1988, PERO POR UN PROBLEMA ECONÓMICO DEL PAÍS NOS LA QUITARON. YO ME PONGO A PENSAR ¿QUÉ HICIMOS MAL PARA QUE NOS ABANDONEN”

 

 

En la provincia hay alrededor de 150 personas que estuvieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. De estos “reconocidos son alrededor de 40 y 110 que no nos reconocieron, nos quitaron la veteranía”.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios