Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

23 de noviembre de 2016

CHACO TRABAJA EN UNA RED DE MONITOREO AMBIENTAL

El programa pretende integrar los datos ambientales y sistematizarlos para garantizar su aprovechamiento y acceso a la ciudadanía.
Representantes del gobierno provincial se reunieron con la coordinadora del proyecto Red Federal de Monitoreo, María José Sánchez, para avanzar en la implementación de una Red de Monitoreo Ambiental. El objetivo es integrar los datos de monitoreos, referidos al suelo, el aire y el agua.

Estuvieron presentes la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano, la subsecretaria de ambiente Claudia Terengui y el coordinador del Programa Provincial de Cambio Climático, Luis Romero. Además de representantes de Administración Provincial del Agua, la Universidad Tecnológica Nacional, Sameep y del  Ministerio de Salud.

Los presentes analizaron la posibilidad de integrar los datos en un proyecto que se viene llevando adelante desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con las provincias.  “El objetivo de esta red, es integrar estaciones de monitoreo vinculadas al agua, aire y suelo con el propósito de trabajar con distintos actores públicos y privados”, aseguró Romero.

De esta manera se prevé mejorar los protocolos en cuanto a la calidad de los datos ambientales y facilitar su accesibilidad al ciudadano. “Para ello, demos lograr la participación responsable, en distintas temáticas donde se puedan hacer reportes de datos y acceder a ellos. Por ejemplo, si voy a ir a un balneario, la idea es que pueda tener acceso a través de una web –que se está desarrollando – y saber cuál es la calidad del agua, el aire”, explicó.

Este sistema pretende estandarizar datos surgidos de diversas entidades e integrarlos en un sistema para el acceso más organizado. “Es por esto que están aquí presentes representantes de varias áreas de gobierno, porque avanzaremos en un trabajo articulado entre el sector público y el privado”, dijo.

El programa nacional

La iniciativa nacional pretende constituir un sistema organizado, dinámico e integral de medición, almacenamiento, transmisión y procesamiento de datos para monitorear de manera continua la calidad de los cuerpos de agua, aire y suelo de las distintas regiones de la República Argentina.

El proyecto reportará beneficios públicos disponiendo de sistemas de alerta y emergencia ambiental, para prevenir daños ambientales, su aplicación a proyectos y programas como a la gestión de políticas socio-ambientales y de salud.

 En la Argentina existen numerosas redes de generación de datos con implicancia ambiental, generados a partir de esfuerzos puntuales, campañas sistemáticas, y estaciones automáticas, de instancias tanto públicas como privadas. Muchas dependen de estados provinciales, cooperativas, bolsas de cereales, comités de cuencas u organismos hidráulicos. “Desde la industria y el agro se disponen en la actualidad de estaciones para el registro de diferentes variables, es por eso que buscamos facilitar el acceso a la carga y a la búsqueda de la información”, aseguró la coordinadora del proyecto federal María José Sánchez Monge.



COMPARTIR:

Comentarios