Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:30 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

10 de febrero de 2021

Remarcan la importancia de actualizar dosis del calendario de vacunación

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Epidemiología, recordó el funcionamiento de una red provincial de 300 vacunatorios distribuidos en el territorio chaqueño.

Desde el Ministerio de Salud Pública recordaron a la población la importancia y esencial de cumplir con el esquema de aplicación de vacunas del calendario nacional de vacunación. Para ello, la Dirección de Epidemiología, a través del Departamento de Inmunizaciones, reiteró que se cuenta con una red provincial de más de 300 vacunatorios distribuidos a lo largo y ancho del territorio chaqueño.

Las vacunas del calendario están vigentes y se aplican en los vacunatorios provinciales. “Ante la duda de si falta alguna dosis o si se debe empezar con los esquemas de vacunación, siempre hay que acercarse al centro de salud y al vacunatorio más cercano al hogar para consultar. El carnet de vacunación es un documento personal donde está nuestra historia de vacunas, es muy importante conservarlo y llevarlo a las consultas”, recalcó desde la Dirección de Epidemiología del Chaco, la doctora Antonieta Cayré.

La especialista recordó que “la edad más crítica para las enfermedades, sobre todo las virales, son los lactantes, los bebés, entonces es muy valioso recordar que hay que acercarse al centro de salud, completar los esquemas, controlar el carnet a ver si falta alguna vacuna”. También, según expresó, “se debe aprovechar el momento para controlar nuestro carnet, el de los adultos, de las madres, mujeres embarazadas, mayores de edad”.

 

Edad escolar

Los niños de 5 y 6 años que ingresan a las escuelas deben completar su carnet, lo mismo que los niños de 11 años, que es una buena etapa para poder controlar y completar las vacunas que corresponden a los adolescentes o preadolescentes.

Si bien los primeros años de vida son claves para lograr protección de enfermedades serias, los niños en edad escolar y adolescentes también deben cumplir con el calendario nacional de vacunación para evitar enfermarse o ser transmisores de enfermedades.

La Ley de Vacunas (27.491) exige la presentación del carnet de vacunación para ingresar a la escuela y a la Universidad, para el trabajo, para la renovación de documentos en general y para viajes internacionales o en caso de accidentes.

 

¿Cuáles son las vacunas?

El ingreso escolar es una etapa de la vida para recibir refuerzos y completar esquemas. Dentro de las vacunas escolares se encuentra el grupo de ingreso escolar, cuya vacunación se realiza entre los 5 y 6 años de acuerdo al calendario nacional. En ese período recibirán tres vacunas: Triple Viral SRP: segunda dosis para sarampión, rubéola y parotiditis; Triple Bacteriana Celular: segundo refuerzo para difteria, tétanos y tos convulsa; y Antipoliomielitis: refuerzo de IPV.

Un aspecto importante de la vacunación escolar es lograr no sólo la protección individual de las enfermedades sino lograr la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva. Esto significa que, si las coberturas de vacunación son suficientes, la cadena de transmisión de enfermedades se reduce o protege a aquellos que por alguna circunstancia no pueden recibir las vacunas. “Es por ello que las vacunas son solidarias, ya que protegen a la comunidad si cumplimos el objetivo de la vacunación en todas sus etapas”, enfatizó Cayré.

En tanto que ingresando en la adolescencia, a los 11 años, se deben recibir las siguientes vacunas: Antimeningocócica: el refuerzo para la meningitis con la vacuna para meningococo tetravalente; Triple Bacteriana Acelular: el segundo refuerzo para tétanos, difteria y tos convulsa; y HPV: iniciarán la vacunación contra el virus del papiloma humano para lograr la prevención en el futuro del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer, que también se pueden presentar en varones, además de las verrugas genitales.

 

Estrategias en pandemia

Cayré destacó la labor del Departamento de Inmunizaciones y de los vacunadores de la red provincial a lo largo de la pandemia por Covid-19. “En un tiempo muy complicado para todo el país en materia de vacunación los vacunadores del Chaco trataron de buscar estrategias para poder captar a las personas que de alguna u otra forma no podían acercarse a los centros de salud, o por los riesgos que esto ocasiona, y gracias a estas estrategias se lograron coberturas dentro de todo lo esperable”, resaltó. “Hay coberturas que lograron muy buenas metas y hay otras que reforzar”, indicó.

Entre las diversas estrategias y campañas durante la pandemia se llevó a cabo la vacunación antigripal, la cruzada provincial contra la poliomielitis y el sarampión, la vacunación adolescente, la semana de vacunación de las Américas para embarazadas, la vacunación para la población LGBTIQ+, las postas estratégicas de vacunación, la vacunación en merenderos y comedores infantiles, para que la población pueda cumplir con el esquema del calendario anual. Actualmente está en curso la Campaña Provincial de Vacunación contra el Covid-19 que en su primera etapa abarca el personal de salud.



COMPARTIR:

Comentarios