Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

23 de noviembre de 2016

Días de Música: emotivo homenaje al ex director de la Banda Municipal, Alfio Gusberti

En el marco de las actividades llevadas a cabo para celebrar el Día de la Música, el intendente Jorge Capitanich encabezó en la tarde de este miércoles un sentido y cálido homenaje al maestro don Alfio Gusberti, reconocido por su excelencia a cargo de la Banda de Música de la Municipalidad de Resistencia “Luis Ombono Gusberti” que tuvo lugar en el Auditorio “Aledo Luis Meloni” de la Casa de las Culturas. “Es un honor honrar a quien fuera una de las personalidades más destacada de la cultura de nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal, quien entregó una placa a los hijos del homenajeado, quienes a su vez le entregaron la batuta que fuera de Don Alfio, y que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Durante la jornada, la banda municipal, a cargo del maestro David Aguirre, brindó un concierto con un variado repertorio de música popular. Además se concretó el acompañamiento del Sax’s Esamble(Sexteto de Saxos) del Instituto Superior del Profesional de Enseñanza Artística (ISPEA) Música quien deleitó a los presentes con un repertorio que contuvo arreglos del fallecido maestro Alfio Gusberti.

“Don Alfio forma de un legado histórico, ya que recibió de parte de su padre la dirección de la banda de música de la Municipalidad, y ocupó el cargo desde 1975 hasta 1990. Además de su valioso aporte cultural y musical, hoy, sus familiares nos hicieron entrega nada menos que de su histórica batuta, que pasa a formar parte del patrimonio del Municipio, y que por ende se lo cederemos al actual director David Aguirre”, señaló Capitanich.

Además de Luis, Antonio y Jimena Gusberti, hijos del homenajeado, del acto participaron familiares del recordado director, así como funcionarios del Municipio: el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sebastián Benítez Molas; y los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), Bernardo Voloj (Turismo).

También estuvieron la diputada provincial Elda Pértile; el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo;  la concejala Celilia Baroni; y referentes culturales de la provincia y la capital chaqueña.

En nombre de los descendientes de Don Alfio, su hija Jimena agradeció el homenaje al tiempo que destacó su honradez, su pasión por la música y el idealismo de su padre. “Que siga la música y los buenos recuerdos de papá”, concluyó.

Del mismo modo, otro de sus hijos, Luis, recordó el legado de su padre, y en la misma sintonía, el periodista y referente cultural Alfredo Norniella rememoró diferentes pasos y anécdotas del maestro que falleció el 28 de mayo del año pasado.

 

“La música es la voz de Dios”

Don Alfio, hijo del Luis Omobono Gusberti, fundador de la Banda Municipal de Resistencia, continuó la tradición en la música, eligiendo el saxo como instrumento. El maestro se asumió en la profesión a los 16 años, cuando formó la orquesta, los King jazz, una de las primeras del género en Resistencia.

Alfio fue protagonista de la escena musical porteña de los años 50 y 60, donde el imperativo eran las big bands de jazz y típicas en clubes y fiestas populares. Fue el protagonista directo de bailes en los que actuaban orquestas del calibre de Varela Varelita, Jazz San Francisco, Santa Paula, Santa Anita o la Jazz Casino. Mientras vivía en el barrio de Dock Sud, Alfio tocaba en un bar llamado “Mi ranchito”, donde se hacía chamamé con orquesta.

Además de dirigir la batuta de la Banda Municipal, integró la famosa agrupación de Carlos Marzán en el viejo Canal 7 y luego Canal 11 (Teleonce), para los programas “Si lo sabe cante” y “En vivo y en directo”. 

Debido a su gestión como director de la banda, Alfio cosechó reconocimientos nacionales e internacionales y en su terruño dio dura pelea por mejores condiciones en la agrupación cuya dirección le entregó en 1975 su padre, Luis Omobono Gusberti. En ese puesto permaneció hasta 1990, impulsó una sustancial transformación y congregó hasta 58 músicos (hoy tiene 43 integrantes).

Don Alfio dijo adiós el 28 de mayo de 2015. Su batuta, que quedó en la historia de la música del Chaco, desde este miércoles, forma parte del patrimonio del Municipio.

 

Diversas actividades

La Subsecretaría de Cultura e identidad Local, durante noviembre, continúa apostando al fortalecimiento del espacio público como campo de acción y de desarrollo de la cultura a través de la propuesta “Días de Música”.

A través de intervenciones urbanas, que van desde formaciones musicales en formato acústico en la peatonal, el primer Festival Cultura Solidaria en el Punto de Encuentro Municipal del Parque 2 de Febrero y conciertos didácticos a cargo de la Banda Municipal en distintas instituciones públicas.

El objetivo es incentivar la participación e interacción entre músicos, director, alumnos y público, estableciéndose como una herramienta para la promoción del lenguaje artístico, fortaleciendo así, al espacio público como ámbito igualador del derecho a la ciudad desde una mirada fundada en lo democrático e inclusivo.



COMPARTIR:

Comentarios